Este es un corte de carne que en español se conoce como lomo de cerdo. La preparación de este plato fue una de las primeras cosas que aprendí a cocinar en Francia. Virginie, una amiga francesa de mi esposa nos invitó a comer a su casa y nos hizo el famoso filet mignon, con la particularidad de que lo hizo al horno y no en una olla como generalmente se hace, ella dijo que es “porque es más fácil y ensucio menos”, pero tengo que decir que le quedo exquisito. Ahí mismo le pedí la receta y que me enseñara como hacerlo. La carne quedo rostizada, bien dorada y con un jugo único. La hizo acompañada de papas y de cebollas chiquitas, una delicia.
La mostaza Dijon tiene un gusto muy fuerte y en nada se parece a la mostaza que nosotros en América latina conocemos. Es típica en Francia y viene de una ciudad con el mismo nombre. La particularidad de esta mostaza es que cuando se usa para cocinar, se pierde su sabor fuerte, quedando tus platos impregnados con un sabor único!
La preparación dura menos de 5 minutos y en una hora tienen un plato exquisito. Aquí les dejo la receta del filet mignon práctico de Virginie
Ingredientes:
Medio kilo de filet mignon
100 Gr de mostaza Dijon
El jugo de una naranja
4 cucharadas de salsa de soya
2 cucharadas de miel
Tomillo y estragón
Sal y pimienta
1 cucharita de maicena
4 papas y 2 cebollas
Preparación
Precalentar el horno a 120 grados.
Mezclar la mostaza dijon con el jugo de naranja, la salsa de soya, la miel, el tomillo, estragón, sal y pimienta (al gusto).
Colocar el filet mignon en un molde de hornear profundo, echarle sal y pimienta, untarlo todo de mostaza Dijon primero. Luego bañarlo con la preparación.
Cortar las papas y las cebollas en pedazos chiquitos. Colocarlas alrededor del filet mignon en el molde.
Cocinar el filet mignon durante 40 minutos a 180 grados.
Luego de que este tibio cortarlo en rebanadas.
El jugo que queda en el molde se cuela y coloca en una sartén . Se le agrega una cucharita de maicena para espesar
Se acompaña con las papas y la cebolla horneada, una exquisitez!, buen provecho! Y hasta la siguiente lección de cocina