top of page

Que hacer en la Ciudad de México

Con ganas de descubrir la ciudad de los palacios? Descubre con nosotros una de las ciudades mas vibrantes de Latinoamérica. Cosas que hacer hay por millones, aquí te hago un resumen de lo que más me gusto de la Ciudad de México

Ciudad de México es una ciudad rica en cultura y actividades. Los puntos de interés son infinitos, y siempre vas a encontrar algo divertido e interesante que hacer, y hay para todos los gustos!. Desde museos increíbles, iglesias monumentales, ruinas de antiguas civilizaciones, bares con música en vivo, espectáculos todo el año o restaurantes deliciosos; en Ciudad de México no te vas a aburrir! Si vas 1, 2 o 7 días, no se van a aburrir nunca!

Consejos

1. Cuando ir

En la Ciudad de México hay buen clima todo el año! Eso si, en cuanto a clima, la temporada de lluvia esta bien marcada, desde julio a principios de octubre, así que si van en estos meses, seguro les va a tocar una que otra lluvia. Si no, en cuanto a frio, de octubre a principios de febrero, el frio se hace sentir, pero tampoco es glacial, si se tapan bien pueden pasear sin problema, igual siempre hay un sol radiante!

2. Como moverse

Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo, y gracias a dios tiene un transporte público que, aunque esta más que saturado, te permite moverte con bastante facilidad entre los diferentes puntos de interés de la ciudad. Las opciones que tienen para moverte son:

  • Metro: el metro de la ciudad de México cuenta con 14 líneas que recorren la ciudad en todas las direcciones. El boleto simple cuenta 5 pesos. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años no pagan.

  • Metrobus: Este es un sistema de autobús de tránsito rápido, hay 7 líneas en toda la ciudad. Para usarlo, debes adquirir una tarjeta especial que cuesta 16 pesos e incluye un viaje. Un viaje simple vale 6 pesos y si van al aeropuerto, el costo es de 30 pesos

  • Autobus: También llamados peseras, son líneas de buses más o menos reguladas, que completan el sistema de transporte público de la ciudad. Los precios por trayecto están entre 5 y 6 pesos, según la ruta.

  • Taxis y Uber: los taxis y uber no son tan costosos en Ciudad de México, con respecto a otras ciudades del mundo (como Paris). Son una buena opción, pero hay que tener en cuenta el tráfico en la ciudad, a veces te puedes tardar más en carro que en metro, pero para zonas poco conectadas con el transporte público, esto es una buena opción.

  • Bus turístico: el famoso Turibus los lleva por las diferentes atracciones turísticas de la ciudad. Es una forma original de recorrer toda ciudad de México. Puedes reservar tu ticket en linea aquí mismo con nosotros, haciendo click aca!

3. Donde quedarse

Para poder pasear de forma más cómoda y moverse sin problema para los diferentes puntos de interés de la Ciudad de México; yo le recomiendo que se queden en colonias que estén bien conectadas con transporte público y que sean seguras. De todas las colonias de CDMX y según lo que estén buscando estas son las colonias y zonas que les recomiendo:

  • Polanco: es la colonia más opulenta y costosa de ciudad de México. Acá encontrarán hoteles 5 estrellas, restaurantes de lujo, todo a poca distancia de los mejores puntos de interés de la ciudad. Eso si, hospedarse es CARO

  • Coyoacán: está al sur de la ciudad, y si bien está lejos, aquí encuentran vida cultural y autóctona, la zona se siente como un pueblito! Pero para ir hacia el centro de la ciudad puede ser lejos y fastidioso.

  • Condesa: es el barrio hípster de la ciudad. Es una zona cultural con una vida nocturna dinámica, con muchos bares y restaurantes muy buenos. Aparte esta bien conectada con toda la ciudad

  • La Roma y Juárez: Estos son dos colonias alternativas, que se respira un aire residencial y tranquilo, es una buena opción para estar relativamente cerca de los centros de interés, cuidando tu bolsillo.

  • El Zócalo: aquí es quedarse cerca del centro histórico. Mejor imposible en cuanto a ubicación, pero suele ser bastante caótico y medio peligroso en la noche

Que hacer

De todas las cosas que me gustan de la Ciudad de México, aquí te dejo una lista no exhaustiva de actividades, las cuales están cerca una de las otras, para que optimicen su tiempo de traslado

Día 1: Centro histórico

1. Zócalo

Una visita al histórico Zócalo, o plaza central, no solo es una introducción perfecta a la ciudad, sino que les ayudará a orientarte y descubrir una gran cantidad de atracciones cercanas. También conocida como la Plaza de la Constitución, es el hogar del Palacio Nacional, la famosa Catedral Metropolitana y varios otros edificios federales históricos.

De día, la plaza es sede de eventos públicos y festivales. Por la noche, muchos conciertos se hacen, la mayoría son gratuitos. Paseen por el Zócalo al atardecer para ver el paisaje cambiante mientras las luces se encienden sobre toda la ciudad.


Conservadas justo detrás del Zócalo, estas ruinas son lo que queda de la antigua ciudad azteca, Tenochtitlán. Las fases de la construcción a medida que los líderes cambiaron a lo largo de los siglos se pueden ver, una característica única que no se ve fácilmente en muchos otros sitios arqueológicos prehispánicos. Las esculturas originales mantienen algunos de sus colores vibrantes.

El museo contiguo muestra la historia con una variedad de artefactos e información cultural. Las reliquias, como un bastidor de calaveras, solo se han excavado en los últimos años y se siguen recolectando nuevos descubrimientos cada año.


3. Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana es uno de los emblemas de la ciudad, deslumbrante y llamativa como símbolo que nos recuerda el dominio de una cultura sobre otra. Fue la primera catedral en las Américas.

Como una forma de mostrar poder y autoridad, la catedral fue solicitada por Hernán Cortés, quien se dice que colocó la primera piedra. Está construida sobre un pequeño templo dedicado a Xitle o Quetzalcóatl (deidades aztecas), justo al lado del Templo Mayor, epicentro de la religión azteca. Incluso fue construido con el material de las pirámides y de otros sitios religiosos precolombinos.

La Iglesia ha estado en constante mantenimiento, algunos de ellos datan de casi un siglo, principalmente debido al hecho de que el suelo bajo el centro histórico se ha hundido hasta diez metros.

Debajo de la iglesia hay criptas de muchos arzobispos, pero la más sorprendente de ellas es una piedra en el centro; Se cree que es un altar azteca que se utilizó para sacrificios humanos. Dentro de la Catedral Metropolitana hay no menos de 16 capillas individuales, cada una asignada a los gremios religiosos y dedicada a un santo patrón.


4. Palacio Nacional


Todo al este del Zócalo se encuentra la fachada del Palacio Nacional, que tiene el balcón icónico donde el presidente da el Grito de Dolores en honor a la independencia de México.

Este Palacio ha sido sede de poder de México durante siglos. La construcción de éste enorme complejo comenzó en el siglo XVI, como residencia del conquistador Hernán Cortés. Parte de las fundaciones del Palacio fueron construidas con piedra del palacio azteca de Moctezuma II que estaba aquí antes.

Hoy en día es la sede del gobierno, pero los visitantes pueden conocer su interior de forma gratuita. Tip! Lleven su pasaporte o una identificación, que es el único requisito para poder entrar.

Entrando por la puerta principal encuentran un jardín botánico para luego dirigirse por el Gran Patio. Subiendo los escalones hay murales fascinantes de Diego Rivera, que retrasan la historia de México, desde el inicio de las culturas mesoamericanas hasta la Revolución


Un lugar excepcional, el Palacio de Bellas Artes es un monumento histórico de estilo Art Nouveau. Se encuentra en el lado este del parque central de la Alameda. Si bien el edificio se inició en 1904, la construcción se retrasó en 1913 y no se reanudará hasta principios de los años 30.

Por lo tanto, el interior tiene un diseño Art Deco posterior, con motivos prehispánicos como las máscaras Mayas en accesorios de iluminación y cabezas de serpientes en los arcos de las ventanas.

Para apreciar realmente todo el esplendor del auditorio, tienen que venir a una actuación, preferiblemente al Ballet Folklórico de México.

Otra joya del arte mexicano adorna los diferentes muros del lobby del primer piso: los murales monumentales de Diego Rivera y David Siqueiros. Solo por ver estos murales vale la pena que entren al Palacio y admirar sus obras de arte.


6. Alameda Central

El parque central de Alameda es un jardín verde con caminos pavimentados, fuentes y estatuas decorativas, y es con frecuencia el centro de eventos cívicos. El área solía ser un mercado azteca. El 11 de enero de 1592, el virrey Luis de Velasco II ordenó la creación de un espacio verde público para los residentes de la ciudad.

Se encuentra a lado del Palacio de Bellas Artes y si van en primavera verán como todo el parque se viste de morado, con sus hermosas jacarandas en flor.


7. Casa de los Azulejos

Se encuentra al pie del boulevard Madero. La Casa de los Azulejos es una de las piezas más bellas de la arquitectura civil barroca novo española. Es una obra de arte enmarcada por talavera que cubre completamente su fachada. Se decía que era un refugio para los partidarios del conquistador Hernán Cortés.

Hoy en día es un restaurante, pero se puede visitar sus diferentes salas y maravillarse por la arquitectura de este monumento remarcable


8. Torre Latinoamericana

En la esquina de Eje Central y Calle Madero, la Torre Latinoamericana ha sido una presencia resistente en la Ciudad de México desde 1956. Con 204 metros de altura, incluida su antena, fue el edificio más alto de América Latina cuando se completó.

No más de un año después de que construyó, resistió un terremoto destructivo, y luego uno aún más poderoso en 1985 que derribó muchos de los edificios a su alrededor. Desde la plataforma de observación, tendrá vistas claras del Centro Histórico y las montañas y volcanes que bordean la ciudad.


La plaza Garibaldi se encuentra en el centro, cerca del Palacio de Bellas Artes. Aquí se concentran todos los mariachis en búsqueda de trabajo. La gente que quiere contratar una banda de mariachis puede ir directamente a la plaza y escoger el que más les guste. Ellos dan espectáculos para mostrar sus talentos a todo el que desee contratarlos. Es un lugar muy colorido y animado

Sobre la plaza hay muchos bares y restaurantes para pasar un buen momento. Vengan acá a tomarse un trago y a escuchar mariachis en vivo, no hay nada más típico!

Si quieren disfurtar de un buen espectaculo y dejarse llevar por un experto, no te pierdas esta actividad que te ofrezco haciendo click aquí mismo


10. Monumento revolución

Con 68 metros de altura, el Monumento a la Revolución es el arco triunfal más alto del mundo. Y aunque muchas personas lo admiran mientras exploran el centro de la Ciudad de México, no todos se dan cuenta de los tesoros que se cuentan dentro de este enorme monumento a la Revolución Mexicana.

Inicialmente, el complejo iba a ser un Palacio Legislativo, comenzado a construir durante la época de Porfirio Díaz. Su construcción fue paralizada durante la Revolución, pero la cúpula del palacio ya había sido construida. Total que nunca construyeron el Palacio y la cúpula la reconvirtieron en este magnifico arco triunfal. No duden en visitar su museo en el subsuelo y subir hasta lo más alto para admirar una vista increíble de la ciudad


Día 2: Coyoacán y Xochimilco

Un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Xochimilco es un barrio del sur que ofrece una de las experiencias más originales de la ciudad. Xochimilco contiene un gran sistema de canales antiguos que sirve como un importante centro agrícola para la región. Los visitantes pueden viajar en los tradicionales, pero ahora turísticos barcos de colores brillantes, o trajineras, a través de los canales.

Después de una hora más o menos en el agua, pasando góndolas vendiendo comida y bebida, llevando mariachis o sacando música de los altavoces, se sentirán como en otra época, en donde este era el medio de vida principal de los habitantes de la región.

Es una experiencia genial para pasar un rato tranquilo o para hacer su propia fiesta privada, dependiendo de la multitud que traigas. Un bote con capacidad para 20 personas cuesta alrededor de 500 pesos por 2 horas. Otras excursiones incluyen recorridos nocturnos o un paseo prolongado a la espeluznante Isla de las Muñecas. Como en todas partes, respeten el área natural ya que la preservación de este sitio histórico está bajo amenaza


Coyoacán

Coyoacán es probablemente uno de los barrios más conocido de Ciudad de México. Situado en la parte sur de la ciudad, el Barrio Mágico de Coyoacán es un lugar imprescindible para nuestra visita a la capital mexicana.

El distrito sureño de Coyoacán fue un asentamiento separado de la Ciudad de México hasta 1857, y todavía se siente como una pequeña ciudad.

Aquí se respira un ambiente artístico bohemio, de pueblo de antaño, muy diferente al resto de la ciudad!. Si a eso añadimos algunos de los mejores edificios de estilo colonial, calles empedradas, museos y plazas animadas, abrimos el apetito para conocer Coyoacán.

L famosa artista Frida Kahlo era originaria de acá. Aquí se encuentra su casa Natal, la famosa Casa Azul, que hoy en día es un Museo. Otras paradas interesantes incluyen el Museo Casa León Trotsky, el Museo Diego Rivera Anahuacalli y el Museo Nacional de las Culturas Populares.

Y, sin embargo, simplemente caminar por las calles de Coyoacán es lo suficientemente gratificante con hermosos jardines y patios, pintorescas plazas, casas coloniales de colores brillantes y deliciosa comida; para pasarse un día genial!


También conocida como la Casa Azul por sus paredes azul cobalto, el Museo Frida Kahlo es el hogar de uno de los artistas más famosos de México.

Ella nació en este edificio en el distrito de Coyoacán, creció aquí, la compartió con su esposo Diego Rivera y falleció en una habitación en el piso superior en 1954.

A excepción de las vitrinas colocadas alrededor de algunas exhibiciones, la casa se ha mantenido como estaba en la década de 1950 y tiene una mezcla de artículos como utensilios de cocina mexicanos tradicionales, artefactos precolombinos, arte de Diego Rivera, Paul Klee y José María Velasco, y figuras de papel maché utilizadas en celebraciones mexicanas tradicionales.

Arriba están el estudio de Kahlo, inundado de luz solar, y la habitación en la que falleció. La entrada es gratuita los domingos. En otros días, reserve boletos en línea para evitar la cola, que puede ser enorme


Día 3: Alrededor de Chapultepec y Reforma

1. Bosque de Chapultepec

El ajetreo y el bullicio de la ciudad pueden ser un poco abrumadores a veces. No dejen de conocer el bosque de Chapultepec, convenientemente ubicado cerca del centro de la ciudad y la colonia Condesa. Uno de los parques urbanos más grandes del mundo, abarca 450 hectáreas y ofrece numerosas opciones de disfrute, incluidos jardines botánicos, un lago con botes de remo, rutas de senderismo, un parque de atracciones, eventos especiales y tres de los mejores museos de la Ciudad de México, incluido el Museo Nacional de Antropología.

Dentro del parque también encuentran la antigua casa presidencial. “Los Pinos” ahora lo convirtieron en un centro de cultura y puede visitarse de forma gratuita

El parque es ideal para dar un paseo y disfrutar de las vistas y el paisaje, pero también puede dar un paseo en bote, visitar uno de los numerosos museos o visitar el zoológico, que es gratis

Una de nuestras cosas favoritas para hacer en la Ciudad de México durante nuestra estadía fue visitar este extenso parque y simplemente explorar. Sin embargo, tenga en cuenta que partes de este parque se llenan mucho los fines de semana cuando miles de lugareños descienden al parque.


2. Castillo de Chapultepec

En la cima de la colina rocosa de Chapultepec en el bosque del mismo nombre, el palacio de Chapultepec se inició en 1783 y es el único castillo en las Américas que existe desde los días de la Nueva España.

El castillo es un testigo vivo de la historia de México. Su suntuoso interior y bella arquitectura están acompañados de referencias históricas de la monarquía de México que en un momento ahí vivió

Una especie de Versalles mexicano, con jardines e impresionantes vistas de la ciudad desde las terrazas, Chapultepec fue una residencia de verano para el virrey y después de la revolución se convirtió en la sede del emperador Maximiliano I. Durante los últimos 240 años, el complejo ha sido un observatorio y academia militar, y hoy alberga el Museo de Historia Nacional, lleno de armas, murales, mapas y artefactos.


El lugar para aprender sobre las culturas precolombinas de México, el Museo Nacional de Antropología es el más vasto y completo de su genero, con exhibiciones antropológicas que abarcan milenios.

Más que un viaje al pasado de México, el museo se centra en la identidad mexicana moderna y rinde homenaje a sus pueblos indígenas.

Hay información detallada y artefactos (relieves, estatuas, murales y mucho más) de cada cultura prehispánica en territorio mexicano, incluidos los olmecas, mayas y aztecas.

No se vayan sin ver la famosa Piedra del Sol Azteca, una piedra de calendario intrincadamente tallada, con un peso de 20 toneladas y con una imagen del dios del sol Tonatiuh en su centro.

El museo también es el lugar para aprender más sobre Tenochtitlan, la ciudad azteca demolida por los españoles para dar paso a la capital moderna.


4. Museo Soumaya + Museo Jumex

En el elegante barrio de Polanco, está el opulento y moderno Museo Soumaya, que alberga una amplia e increíble selección de arte.

La mejor parte es que el museo es GRATUITO todo el tiempo, gracias al patrocinio generoso del súper multimillonario mexicano, Carlos Slim. De hecho, el Museo es su colección personal de arte, y lo nombraron en honor a la fallecida esposa del Slim.

Este museo alberga más de 60.000 obras que abarcan muchos siglos y es el museo más visitado de la Ciudad de México. Aquí encontrarás obras de maestros como Rodin, Dali y muchos otros artistas de renombre internacional.

Si estás en el área, también puedes agregar una visita al Museo Jumex justo al lado, que ofrece más arte contemporáneo en un espacio increíble. Y sí, se llama Jumex por la compañía de jugos masivos que patrocina el museo.


5. Paseo de Reforma

Una amplia avenida que atraviesa diagonalmente el centro de la ciudad, el Paseo de la Reforma es de la década de 1860 y se inspiró en los grandes bulevares de moda en Europa en ese momento.

La ruta está rodeada por embajadas, rascacielos y también puestos ocasionales que venden tacos y tortas.

Para los turistas, no hay mejor introducción a la ciudad, ya que el Paseo de la Reforma los llevará a través del Bosque de Chapultepec y pasará frente al Museo Nacional de Antropología.

Otras visitas obligadas incluyen dos monumentos importantes para la identidad nacional mexicana: el Monumento a la Revolución y el Ángel de la independencia


6. Ángel de la independencia

Entre los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México se encuentra el Ángel de la Independencia, que se encuentra a 45 metros de altura en la calle principal Paseo de la Reforma. Fue construido en 1910 en el centenario del comienzo de la Guerra de Independencia de México.

Pueden subir al interior del ángel hasta la cima, pero esto requiere visitar una oficina del gobierno y completar documentos especiales, por lo que la mayoría de los turistas tendrán que conformarse con ver al ángel desde abajo.


Si visitas México, lo más probable es que hayas oído hablar de las civilizaciones mesoamericanas que han vivido en esta tierra de excepción. Y cerca de Ciudad de México se encuentra uno de los sitios arqueológicos más importantes e impresionantes del país, Teotihuacán

Muchas guías de viajes se refieren a Teotihuacán como un destino en la Ciudad de México, pero en realidad está a una hora de la ciudad.

La gente a menudo se pregunta si visitar o no muchos de los sitios prehispánicos populares en México debido al creciente número de turistas. Y si bien compartir la experiencia con una multitud de personas puede quitarle el disfrute general, una visita a Teotihuacán vale la pena. Intenten visitar temprano en la mañana antes de que lleguen los autobuses turísticos.

El templo más grande, la Pirámide del Sol, es el más conocido y se puede escalar. ¡Asegúrate de tomar un mapa para explorar la gran variedad de sitios históricos y, especialmente, de visitar el Templo de la Serpiente Emplumada!

En el apogeo de su poder en el siglo I, Teotihuacán era la ciudad más grande de América y la sexta más grande del mundo. La ciudad cuenta con barrios residenciales, templos, un palacio y dos pirámides en excelentes condiciones.

La Avenida de los Muertos astronómicamente alineada de 2.5 kilómetros divide la ciudad, comenzando en el norte con la Pirámide de la Luna y flanqueada por asombrosas piezas de arquitectura ceremonial.

La obra maestra a lo largo de esta ruta es la Pirámide del Sol, la tercera pirámide más grande del mundo con 65 metros de altura y 220 metros de largo.

Si necesita saber más sobre la intrincada configuración de los monumentos de Teotihuacán, es una buena idea reservar una visita guiada.

Para ir a Teotihuacán tienen dos opciones:


Y esto es todo de mi recorrido por Ciudad de Mexico, si tienen alguna duda o comentario, no duden en escribirme que con gusto les contesto! Y hasta el siguiente video, chaaaaao

285 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Síguenos en Youtube!

bottom of page