Viajando en tren en Europa: todo sobre los pases de tren

¿Por qué explorar Europa en tren?

El tren es la mejor manera de recorrer las ciudades de Europa de manera cómoda y relajada. No se trata solo de transporte: los viajes en tren son parte de la forma de vida europea y son una experiencia en sí misma, Por qué viajar en tren:



  • Velocidad y practicidad: los trenes europeos conectan casi todas las ciudades europeas a una velocidad de hasta 300 km/h, a menudo más rápido que volar, ya que no hay el traslado al aeropuerto, no hay que estar 2 horas antes y sin problemas de seguridad del aeropuerto. Un "vuelo de 1 hora" dura en realidad 4 horas.

  • Comodidad y una oportunidad para relajarse: a diferencia del avión, el viaje en tren es relajado y sin complicaciones. A diferencia del viaje en autobús, es de gran comodidad. En los trenes, tienes espacio para moverte, mucho espacio para las piernas y, a menudo, una cafetería, un bar o incluso un restaurante. Los trenes nocturnos cubren grandes distancias como Zurich a Praga o París a Venecia, ahorrámndose la factura del hotel. Los viajes en tren se convierten en una buena oportunidad para relajarse entre ciudades

  • Paisaje y la experiencia: a menudo hay paisajes excelentes. Sus viajes en tren son una parte integral de la experiencia europe

gif

Cosas para tomar en cuenta

En Europa, los automóviles y los centros urbanos no se mezclan. Alquilar un automóvil es una excelente manera de explorar el campo y los pueblos de la Toscana o la Dordoña (de hecho, ¡lo recomendaría!), Pero para visitar ciudades como París, Roma, Praga, Barcelona o Budapest, alquilar un automóvil es un error. Las ciudades europeas están congestionadas y el estacionamiento es inexistente o costoso. Puede haber multas por ingresar a zonas libres de tráfico. Algunas empresas de alquiler de vehículos no permiten que sus vehículos crucen fronteras, otras cobran tarifas prohibitivas por alquileres transfronterizos de ida.


gif
  • Un vuelo de 1 hora dura hasta 4 horas, una vez que incluyen el autobús o el tren al aeropuerto, el check-in de 2 horas, el vuelo, y otras cosas. Más importante aún, si vuelas, te pierdes la experiencia del viaje europeo: no es solo el transporte de A a B, el viaje en tren te permite relajarte, leer, trabajar, conocer gente y experimentar Europa. Si vuela, debe tener en cuenta el costo adicional significativo de los traslados al aeropuerto y las tarifas de equipaje.

  • Los autobuses de larga distancia suele ser la elección más barata en Europa. Un viaje en tren de 3 horas puede ser una prueba de resistencia de 8 horas en autobús con solo dos autobuses por día. Estás atrapado en el asiento del autobús durante horas, no tienes restaurante ni cafetería y por la noche duermes en un asiento nada cómodo.

  • Viajar en tren es ir del centro de la ciudad al centro de otra. Los trenes van a una velocidad de hasta 300 km / h, más rápido que volar para viajes como Londres a París (2h20), París a Amsterdam (3h20), París a Ginebra (3h05), Barcelona a Madrid (2h38) o Roma a Venecia (3h45) . Incluso París-Barcelona (6h20) es mejor en tren, con un gran paisaje de centro a centro, en comparación con las 5 horas de tren RER, aeropuerto, vuelo, aeropuerto, luego metro español.

  • Los trenes nocturnos son una experiencia que cubren grandes distancias mientras duermen, como París-Venecia, Zúrich-Praga o Praga-Cracovia, del centro de la ciudad al centro de la ciudad, ahorrando una factura de hotel y evitando las 4 o 5 horas diurnas desperdiciadas al volar. Los trenes son prácticos, con mucho espacio para las piernas, pueden pasear hasta el bar o restaurante. O siéntase libre de traer su propio picnic y su propia botella de vino o cerveza.

gif

Pases en europa: Eurail y interail?

Antes de comenzar, ¿cuál de los dos grandes pases de tren de Europa se aplica a ustedes?

  • Si viven en Europa, pues tienen que viajar con un pase InterRail

  • Si vives fuera de Europa, su pase es el Eurail

¿Qué es un pase Eurail?

  • Eurail no es un operador de trenes y no hay trenes especiales de Eurail. 'Eurail' es simplemente el nombre del pase para los visitantes extranjeros que viajan en los servicios regulares de trenes europeos, ofrecidos por 31 operadores de trenes nacionales que trabajan juntos

  • Pueden elegir un pase Eurail que ofrece viajes ilimitados durante varios períodos de tiempo en las redes ferroviarias nacionales, solamente de uno de los 31 países participantes (un pase de un país) o los 31 países (un pase global). Viaje ilimitado significa ilimitado: pueden usar 1 tren o 20 trenes al día, recorriendo 10 millas o 800 millas, no import

  • Los pases Eurail les permiten viajar en todos los trenes regulares programados por el operador nacional de trenes, ya sean de alta velocidad, interurbanos, nocturnos, locales, regionales o suburbanos.

  • Hay un puñado de otros pases de tren que vale la pena conocer, ya que a veces son más económicos que Eurail, por ejemplo, el Swiss Pass, el German Railpass y el Renfe Spain Pass. Después les hablo de estos

  • Desde ya, pueden reservar este pase con nosotros si quieren, así nos apoyan a mantener este proyecto


¿Quién puede comprar un pase Eurail?

  • Lo que importa es la residencia, no la nacionalidad: pueden comprar un pase Eurail si reside fuera de Europa, por ejemplo, en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Asia o África.

  • Deben comprar un pase Eurail antes de llegar aquí, no puede comprar pases Eurail cuando lleguen a Europa

  • Si viven en Europa o en Turquía, la Federación de Rusia, Marruecos, Argelia o Túnez, no puede comprar un pase Eurail, en su lugar, pueden comprar el pase InterRail. Los pases InterRail cubren exactamente los mismos países y trenes que Eurail, con las mismas tarifas para las mismas reservas, por lo que un viajero estadounidense y británico puede viajar fácilmente juntos, uno usando un pase Eurail y el otro un pase InterRail.

  • Los países que participan en el programa de pases Eurail son: Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía y (nuevo desde 2019) el Reino Unido. Eurail no cubre Albania, Ucrania, Bielorrusia, Rusia, Moldavia, Letonia o Estonia.

¿Cómo escoger el mejor pase para ustedes?

1. Tarifas

  • Adulto (este es obvio)

  • Senior: para cualquier persona mayor de 60 años el primer día de validez del pase: 10% menos que el precio para adultos

  • Jóvenes: para cualquier persona menor de 28 años el primer día de validez del pase

  • Niño: para niños menores de 12 años. Los niños de 4 a 11 años inclusive reciben un pase Eurail gratis cuando acompañan a alguien en un pase para adultos. Tenga en cuenta que deben tener un pase para adultos para obtener los pases para niños gratis, no pueden obtenerlos con pases para jóvenes o senior.

  • Bebés: los niños menores de 4 años viajan gratis en trenes de todos modos y no necesitan ningún pase, ni pagan ninguna tarifa de reserva. En algunos países, el límite de edad para bebés es de 5 o incluso 6.

2. ¿Qué ruta planean hacer?

Hay dos tipos de pases:

  • Un pase Eurail Global cubre los 31 países participantes.

  • Un pase Eurail Single-Country cubre solo un país de su elección. Ahora existe un pase Eurail para un solo país para cada país participante, excepto Suiza y Alemania. Un pase de un país es más barato que comprar un pase global que cubra todos los países.

  • Si solo están visitando Suiza, puede usar un Swiss Travel Pass, si solo está visitando Alemania, compre un German Rail Pass.

3. ¿Cuánto tiempo duran?

  • Pueden comprar pases Eurail que ofrecen viajes ilimitados en tren por varios períodos de tiempo. Pero necesitas entender dos conceptos diferentes.

  • Los pases “continuos” ofrecen viajes ilimitados todos los días durante un período continuo de tiempo, ya sea 15 días, 22 días o 1, 2 o 3 meses, a partir de la fecha que quieran. Estos brindan toda la libertad y flexibilidad que necesitan, pero para que valgan la pena, debes estar en un tren cada día o dos.

  • Los pases Flexi son más económicos si planean quedarse durante varios días entre cada viaje en tren. Los pases Flexi ofrecen viajes ilimitados de 3, 5, 7, 10 o 15 días dentro de un período general de 1 o 2 meses. Por ejemplo, con el pase de 5 días en 1 mes: el mes comienza a contar en la fecha en que valida el pase en una estación, luego pueden usar cada uno de sus 5 días de viaje ilimitado en cualquier momento durante ese período de 1 mes, en las fechas que deseen, simplemente escribiendo la fecha en uno de los 5 cuadros impresos en su pase, cada vez que quieran usar uno de sus días de viaje. Todos los pases de un país son de este tipo flexible.

4. ¿1ra o 2da clase?

  • A partir de 2019, pueden escoger entre primera o segunda clase con cualquier tipo de pase.

  • La segunda clase está más que bien, es la forma en que los europeos generalmente viajamos. Muchos trenes locales son solo de segunda clase.

  • Los asientos de primera clase están disponibles en la mayoría de los trenes de larga distancia y, si pueden permitírselo, la primera clase es obviamente más agradable, con asientos más anchos, más lujosos y más espacio para las piernas.

  • No asuman que la primera clase ofrezcan comida o bebida, transferencias gratuitas, masajes gratuitos o lo que sea. Los trenes no son líneas aéreas. Los asientos de primera clase son más agradables y grandes, pero los de segunda están más que bien. Inútil de viajar en primera

molinos holanda

5. Otros pases que vale la pena considerar para Suiza, España y Alemania

  • Además del Eurail, varios países tienen su propio pase no Eurail

  • El Swiss Travel Pass es el pase para Suiza, ya que no hay un Eurail Pass de un solo país para este país.

  • Vale la pena considerar el Renfe Spain Pass como una mejor opción que el pase Eurail de un país para España. Los ferrocarriles alemanes (DB) también ofrecen un pase alemán.

6. ¿Comprar un pase Eurail o boletos individuales por cada trayecto?

  • Si tiene un itinerario fijo planificado previamente, con boletos de tren comprados con anticipación son casi siempre la opción más barata.

  • Gracias a Internet, pueden comprar estas tarifas baratas desde cualquier computadora, tableta o teléfono inteligente

  • Y cuando conviene el Eurail? Sigan leyendo que ahí les digo

torre eiffel y rio sena

…en resumen

Supongamos que su itinerario incluye un viaje de Berlín a Praga

  • Esto les cuesta desde € 19.90 si lo compran con mucho tiempo de anticipación, para un tren especifico, sin cambios ni reembolsos.

  • El mismo boleto les puede costar 72 € en la estación el mismo día.

  • Un pase global Eurail cuesta € 56.20 por día (adulto) o € 43.20 (jóvenes menores de 28 años) si compran el pase de 5 días en 2 meses.

  • Un pase global Eurail cuesta € 39.90 por día (adulto) o € 30.70 (jóvenes menores de 28 años) si compra el pase de 10 días en 2 meses.

Entonces, ¿un pase es la opción más barata? No, no lo es. Comprando un boleto individual de forma anticipada de € 19.90 lo es. Y también es la opción más fácil: reservar rápidamente en línea en los sitios web oficiales de ferrocarriles alemanes o checos sin tarifa de reserva adicional. Se imprimen su propio boleto o puede mostrarlo en su smartphone. ¡Clic clic! Reservado! Y LISTO

¿Entonces tiene sentido un pase? Sí, si no desean grabar en mármol sus planes con meses de anticipación, si desean la libertad de viajar cuando lo deseen, o incluso decidir por capricho no ir a Praga, sino a Viena. Debido a que un pase es más barato que la tarifa full-flex, y dado que ofrece viajes ilimitados, pueden hacer viajes adicionales ese mismo día si así lo desean.

Campos de tulipanes cerca de Amsterdam

Mi consejo, sin hacer mucho cálculo ...

Deben decidir si desean libertad y flexibilidad, o si está dispuesto a comprometerse con trenes específicos con mucha anticipación. Tienen estas 4 opciones:

  1. Compren un pase Eurail para viajes flexibles e ilimitados, recordando que se debe pagar una tarifa de reserva para ciertos trenes

  2. Compren boletos punto a punto con flexibilidad total a medida que hagan su viaje: barato para viajes cortos, costoso para distancias más largas

  3. Compren boletos baratos de compra anticipada directamente del operador, reembolsos limitados o no permitidos o cambios en los planes de viaje permitidos

  4. Mezcle y combine estas opciones: combine un pase Eurail con boletos regulares para distancias cortos o viajes más largos planificados previamente.

Aquí les pongo unos casos en donde si conviene o no el pase Eurail

Si van a hacer algunos viajes cortos en tren, no compren un pase de tren Eurail: Niza-Cannes cuesta solo 3 €, Florencia-Pisa solo 8 €. Un pase Eurail es una exageración total para algunos viajes locales cortos.

  • Para algunos viajes largos en tren, no compren un pase SI sus fechas son fijas y pueden reservar tarifas baratas de punto a punto por adelantado

  • Si pueden reservar con 2-3 meses de anticipación, y tienen ya todo su itinerario trazado y son felices con no cambiar sus planes, pueden hacer todo sin pase sin problema.

  • Por ejemplo, un pase global Eurail para adultos de 3 días en 1 mes cuesta € 72 por día. Si solo realizan un viaje en un día determinado que podría reservarse fácilmente con anticipación, casi siempre encontrará tarifas de compra anticipada más baratas

  • Por ejemplo Roma-Florencia cuesta a partir de € 19.90; Roma-Venecia desde 29,90 €, París-Niza desde 25 €; París-Amsterdam desde € 35; Amsterdam-Berlín desde € 39.90; Berlín-Praga desde € 19.90; Praga-Budapest desde € 21; Venecia-Viena desde € 29; Viena-Salzburgo desde 9 €.

  • De hecho, si usan un pase para Roma-Florencia o París-Niza, ¡tendrán que pagar una tarifa de reserva de pasajero de € 10!

  • Entonces, si realmente no necesitan los viajes en tren ilimitados, la distancia ilimitada y la flexibilidad ilimitada que les brinda un pase, pueden ahorrar mucho dinero comprando en su lugar boletos baratos de compra anticipada, específicos para trenes específicos en su itinerario.

Notre Dame y el rio Sena

Para algunos viajes largos en tren donde no quieren tener un itinerario fijo, consideren un pase

  • Los boletos baratos comprados con anticipación, por lo general los limitan para cambiar de fecha o para tener un rembolso en caso de algún problema.

  • Un pase puede ahorrarles dinero en tarifas de larga distancia con la flexibilidad de poder cambiar, anular y comprar boletos de tren cuando quieran.

  • Por ejemplo, Ámsterdam-Berlín comienza en 39,90 € reservados con anticipación, pero la tarifa completa que se compra en el día es de alrededor de 130 €, por lo que con un pase Eurail de 33 a 72 euros por día, se ahorran mucho dinero !

  • Para muchos viajes largos en tren, en un itinerario extenso o complejo, compren un pase

  • Para un viaje largo, digamos varias semanas explorando las principales ciudades de Europa, o un viaje muy largo como Londres a Estambul, recomendaría comprar un pase Eurail incluso si las tarifas de compra anticipada fueran más baratas, para eliminar el riesgo.

  • Si reservan un itinerario largo y complejo con boletos baratos de compra anticipada (que no tienen valor si pierde uno de los trenes reservados), todo podría colapsar como un castillo de naipes si un incendio, inundación, huelga o alerta de seguridad cancelara uno de los trenes, lo que les obligaría a comprar boletos nuevos a precios caros para el resto de su itinerario.

  • Un pase Eurail elimina este riesgo y les permite tener flexibilidad en sus fechas, trenes o incluso rutas según sea necesario.

Si tiene menos de 28 años, considere un pase: el pase Youth Eurail se compara de manera muy razonable incluso con las tarifas de compra anticipada más baratas

Si tiene niños, considere un pase: los pases Eurail gratuitos para niños pueden terminar de convencerlos de comprar un pase, incluso para un itinerario planificado previamente.

Rutas tipicas en tren: eurail versus reserva anticipada

Roma - Florencia - Venecia

  • Eurail solo tienen sentido en Italia si planean viajar una distancia significativa todos los días, o tal vez hacer dos viajes de media distancia todos los días, lo que pocas personas hacen. Los viajes en tren más populares en Italia son de Roma a Florencia, luego de Florencia a Venecia, luego quizás de Venecia a Milán o Cinque Terre, 1 viaje por día.

  • Un pase Eurail Italia de 3 días en 1 mes cuesta 127 € para un adulto = 42 € por día = 52 € por día con una tarifa de reserva de 10 € añadida.

  • El pase para jóvenes es de 105 € = 35 € por día = 45 € por día con la tarifa de reserva añadida.

  • Un Eurail Italia de 5 días en 1 mes cuesta € 176 para un adulto = € 35 por día = € 45 por día con una tarifa de reserva de € 10 añadida.

  • El pase para jóvenes es de 146 € = 29 € por día = 39 € por día con la tarifa de reserva añadida.

  • Con los boletos punto a punto, Roma-Florencia cuesta 50 € si se compra el día al precio base de flex-full. Si reserva con anticipación con un tren específico, las tarifas comienzan desde solo € 19.90. Los precios de Florencia a Venecia son similares.

  • Un viaje más largo desde Roma a Venecia cuesta 87 € por trayecto al precio base de flex-full, por lo que incluso un pase de 3 días ahorra dinero. Pero pocas personas viajan esta distancia todos los días, y pueden reservar boletos para este viaje desde € 29.90.

  • Entonces, para Italia, solo compre un pase si ha hecho los cálculos y recuerda la tarifa de reserva de pasajero de € 10 por cada tren rápido.

Berlín - Praga - Viena - Budapest

  • Muchas personas compran un pase Eurail para recorrer las grandes capitales de Europa central y oriental: Berlín, Praga, Bratislava, Viena, Budapest.

  • Un pase global para adultos Eurail de 5 días en 1 mes cuesta € 281; si usa los 5 días, eso sería € 56 por día. El pase para jóvenes es de € 216, que es de € 43 por día.

  • Desde el sitio web de los trenes de la Republica Checha o alemanes pueden comprar con un mes o dos de anticipación los boleto de Berlín a Praga desde € 19.90, eso si, sin reembolsos ni cambios en los planes de viaje. El precio total ronda los 72 €.

  • Puede ir al sitio web de Czech Railways incluso con algunas semanas de anticipación y comprar un boleto de Praga a Viena por € 19. El precio total del día ronda los 44 €.

  • Puede ir al sitio web de los Ferrocarriles de Austria incluso con algunas semanas de anticipación y comprar un boleto de Viena a Budapest por € 19.

  • Resumen: la forma más económica de hacer un recorrido de este tipo es con boletos baratos de compra anticipada, por un margen significativo, sea cual sea su edad, suponiendo que esté feliz de reservar y comprometerse con fechas y trenes específicos.

  • Pero si desea mantenerse flexible y tener menos de 28 años, un pase puede ahorrarle dinero en comparación con los precios del día. Por otro lado, si tiene más de 28 años, aún así es mejor quedarse con los boletos regulares, incluso si paga el precio completo en la estación.


London - Paris – Bruselas - Amsterdam

  • Los pases Eurail ahora cubren Eurostar (Londres-París), pero debe pagar una tarifa de pasajero de 30 € en la clase estándar o de 38 € en la clase premier estándar (primera).

  • Thalys (París-Bruselas-Amsterdam) cobran una tarifa de reserva de € 20 para París-Bruselas o € 25 París-Amsterdam. Es importante. Reservar con anticipación porque en estos trayectos, los boletos son bastantes limitados

  • Reservados con 2-3 meses de anticipación, pueden comprar boletos Paris-Bruselas con Thalys desde solo € 29 o boletos Paris-Amsterdam desde solo € 35 incluyendo reserva directa sin cargos adicionales. As ique si quieren hacer esta ruta, es preferible no hacerla con un pase Eurail por obvias razones!

294 vistas

Síguenos en Facebook!

Actividades en Londres

Actividades en Paris

airbnb

Mantente en contacto

Nos encantaría saber de ti

Youtube @leccionesdeviaje

Facebook @leccionesdeviaje

Instagram @leccionesdeviaje

© 2019 por Lecciones de viaje