top of page

Qué hacer 2 días en Oporto


Hola a todos y bienvenidos a otro blog de lecciones de viaje. Aquí continuo mi recito de nuestro viaje por Portugal que hicimos en mayo de este año. Después de haber conocido Lisboa y Sintra, dirección el norte de Portugal, a la ciudad Oporto!

Esta es la segunda ciudad más grande de Portugal y esta ubicada al borde del río Duero. La ciudad se encuentra entre colinas, y recorrerla es un viaje a un pasado fastuoso en donde la bonanza económica de la región se ve plasmada en cada edificio, monumento e Iglesia. Oporto y la Ribera del Duero posee tesoros increíbles que solo esperan ser descubierto por ustedes. Quieren saber que ver y hacer en Oporto? Aquí les presento mis vivencias en la ciudad, para que planifiquen su visita y se la pasen genial! Comencemos! Cuando ir? Todo el año Oporto te espera con los brazos abiertos, sin embargo me han dicho que en invierno, particularmente en diciembre y enero, llueve mucho. De resto todo el año es buenísimo para conocer la ciudad. Hay que privilegiar los meses de abril, mayo, junio o septiembre y octubre

Como ir? Oporto tiene un aeropuerto internacional dónde llegan vuelos de la mayor parte de Europa. También llegan vuelos desde Estados Unidos y Brasil. Si vienen desde Lisboa, está la opción de tren, qué hace un poco más de 3 horas. O como nosotros hicimos, alquilamos un carro en Lisboa y lo devolvimos en Oporto, y son un poco menos de 4 horas de ruta Donde quedarse? Al estar ubicada entre colinas, en Oporto se camina mucho! Para minimizar su esfuerzo yo recomiendo que se queden cerca de la estación de tren de Sao Bento. Estas zona es plana y se encuentra cerca de todos los monumentos y sitios de interés de la ciudad, y está muy bien conectada con el transporte público. Nosotros nos quedamos al pie de la Plaza de la Libertad

En Oporto mi gente hay que caminar! La ciudad no es tan grande y es todo un placer recorrer sus calles y descubrir cada rincón de esta ciudad tan encantadora Dentro de la ciudad encontrarán un sistema de buses, metro y tranvia que los lleva y los conecta con diferentes puntos de interés. Para ir al aeropuerto tienen un metro que los conecta desde el centro de la ciudad hasta la terminal

Ustedes saben que en Portugal se come rico, sabroso y salsoso, y en Oporto no es la excepción! La especialidad de la región es la francesinha. Esto es un croque monsieur versión portuguesa! Es una cosa deliciosa y fabulosa no lo dejan de comer. Pues les cuento que es como un sándwich, y adentro tiene chorizo, tocineta, jamón, chuleta, huevo y lo cubren de una salsa exquisita! a veces le ponen queso y lo acompañan con papas fritas Y no se pueden perder tampoco beber una copa del vino Porto, que es el vino típico de la región

Todas las especialidades gastronómicas de la región en este tour organizado buenisimo! Qué hacer? En Oporto hay tantas cosas que ver y hacer, simplemente caminar por sus calles es un recorrido que te transporta a otra época fastuosas y te desconectas completamente tu realidad. De todo lo que visitamos en Oporto, aqui les presento lo que más nos gustó en 2 días de recorrido.

Día 1: De cavas y Rios

Nuestro recorrido el primer día nos lleva a reccorer desde las cavas de vino porto en el borde del Duero, del lado de Gaia, hasta recorrer el Cais de Ribeira, rambla encantadora de Oporto, como para sumergirse de una en el ambiente bohemio de la ciudad.

Monasterio de la Serra do Pilar

Se encuentra en Gaia, justo cruzando el puente Luis I. Es un Monsterio que tiene para mi las mejores vistas a la ciudad! En si el Monasterio se puede visitar. Es del siglo XVI y desde 1996 es parte patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Teleferico de Gaia

Una vez que terminen su visita al monasterio, tienen la opción de tomarse un teleférico que baja hasta la rambla de Gaia, donde se encuentran todas las bodegas de añejamiento de Porto. Yo se lo recomiendo que lo hagan porque desde el teleférico tienen unas vistas increíbles de toda la ciudad, del puente y del río!

El viaje dura 15 minutos y el ida y vuelta vale 9 €. Una opción es que bajen para Gaia en teleferico (vale 7 euros) y después crucen caminando por el puente Luis I hasta el cais de Ribeira. Lo practiquisimo del teleférico también es que les incluye con cada entrada una cata gratuita de vino Oporto

Que mejor forma de ver la ciudad! Desde el Duero se puede ver todas las colinas de Oporto, con sus casas tan pintorescas y es una nota pasar por los 7 puentes que conectan ambos lados del rio. Tómense un paseo turístico en barco y verán Oporto desde otro ángulo. Tienen varias opciones para pasear.

Esta la opción de hora y media de paseo, lo que llaman el paseo de los 7 puentes, donde ven solo Oporto y sus puentes, y luego los llevan hasta Foz, donde esta el mar. Otra opción es tomarse uno de los muchos barquitos que recorren el Duero aguas arriba, saliendo de Oporto se van hasta la zona vinícola, donde se puede apreciar los magníficos viñedos entre montañas que enmarcan el rio Duero, con unos paisajes que te dejan sin aliento!

Normalmente estos barcos son para hacer en medio día, y llegan hasta la ciudad de Pinhao. Todos los tours de barco se lo toman en Cais de Ribeira o en la rambla de Gaia, del otro lado de Oporto.

Sepan que el vino porto de hace EN OPORTO! Muchas bodegas de añejamiento de este vino se encuentran en la orilla sur del Duero, en Vila Nova de Gaia. Algunas bodegas, como la Real Companhia Velha, Sandeman y Taylor's Port, tienen historias que se remontan a cientos de años, y poseen museos con visitas guiadas que documentan su historia.

En cuanto al vino porto, su particularidad es que lo fortifican con alcohol, luego de varios días de fermentación de la uva. Esto detiene la fermentación y ayuda a mantener el sabor dulce del vino.

Cais de Ribeira

Esta zona es un poco caótico y muy divertida de explorar. La zona costera de Oporto es muy pintoresca y siempre efervescente, donde los turistas y los lugareños se mezclan. Hay bares y restaurantes en cada esquina, desde sus estrechas calles y en todo lo largo de la rambla que bordea el rio Duero.

Desde aquí, tendrán una vista perfecta del icónico Puente Luís I, y si se adentran por sus estrechas calles subiendo hacia el centro histórico, se encuentran con un confuso laberinto de calles empinadas y escaleras entre casas pintadas en colores pastel en diversos estados de reparación. Yo lo que más disfrute de Oporto fue sin duda caminar por la rambla de Cais, un ambiente ecléctico disociado sacado de una película, recomendadísimo!

Puente Luís I

Un símbolo industrial para Oporto, este puente arqueado de metal de dos niveles se inauguró en 1886. Fue concebido por el ingeniero alemán Théophile Seyrig, quien cofundó la Compañía Eiffel. El puente cruza las escarpadas y rocosas orillas del Duero y se eleva a casi 45 metros. Es sin duda alguna el símbolo de la ciudad! desde Cais de Ribeira tienen vista increíble, así que no se vayan de Oporto sin tomarse su fotito con este puente!

Calle Santa Catarina y el Majestic cafe

Esta es una de las calles comerciantes más populares de la ciudad. Es muy agradable caminar para acá ya que es un bulevar peatonal. Aquí vengan a hacer compras, encontrarán tiendas de todos los gustos y de todos los precios, o simplemente para caminar un rato y quedarse maravillados con los edificios neoclásicos y art nouveau que fueron convertidos en tiendas.

Aquí van a encontrar el famosísimo Café Majestic, toda una institución en la ciudad. Este café de principio de siglo 20 está exquisitamente decorado Art Nouveau, y los artistas de la época se daban cita todos los días para escuchar música, hablar, tomar un cafecito o comer la especialidad de la casa: la tostada francesa a la portuguesa, con piñones pasas y nueces, una delicia!.

Sobre el mismo boulevard encuentran la Capilla de las almas: encantadora capilla de principios siglo 20, forrada del piso al techo con azulejos. Por dentro es bastante austera, pero impresiona su belleza y el tono de azul de los azulejos

Estación de tren Sao Bento

La estación de tren principal de Oporto, Sao Bento, es una obra de arte de estilo neoclásico que los va a dejar con la boca abierta. Pues esta la diseñaron a principios siglo 20 y fue fabricada en Francia antes de ser llevada pieza a pieza para Oporto.

Y por supuesto los portugueses le dieron su toque local, cubriendo todas las fachadas internas de la estación con 20000 azulejos retrasando las historias de las batallas de Portugal. Es espectacular! tómense su tiempo para ver cada detalle porque es un museo al aire libre y aparte es gratuita!

Quarteirão das Artes: Rua Miguel Bombarda- Rua do Breyner Este distrito se ganó el nombre del distrito de las Artes, ya que concentra una gran cantidad de boutiques de ropa y accesorios de moda de diseñadores independientes. También encuentras muchos talleres de artista, y caminar por aquí es sentirse en un mundo bohemio lleno de color y encanto. Este distrito está cerquita de la Plaza de la Libertad

Praça da Liberdade

Los grandes espacios abiertos de esta plaza y bulevar, se sienten como un mundo alejado de las estrechas calles de Cais da Ribeira. Hay una estatua ecuestre de Pedro I de Brasil, recordado como un reformista democrático.

Las calles de los alrededores son algunas de las más elegantes de la ciudad, con imponentes edificios cívicos, boutiques de diseñadores y el Belle Époque Majestic Café en la Rua Santa Catarina.

Día 2: Recorriendo la historia de la ciudad

El día 2 les propongo un recorrido por el Oporto antiguo. Entre monumentos, iglesias y museos, conozcan la historia de esta fabulosa ciudad, punto de intercambios entre Portugal y el mundo.

Iglesia de los Clérigos

Lo más famoso de esta iglesia barroca es la torre de 75,6 metros de altura. De aquí se puede ver todo Oporto, con unas vistas increíbles del Vais de Ribeira, el rio Duoro y el puente Luis I. La torre fue el edificio más alto del país cuando se completó y lo fue durante mucho tiempo. Es un hermoso monumento, con delicadas tallas y un reloj tan alto que necesitas retroceder unos pasos para poder leerlo correctamente. Posee un museo y la entrada a la iglesia es gratuita.

Costo para subir a la torre: 5 €

Iglesia de São Francisco

El último monumento gótico en Oporto es esta iglesia terminada en 1425. Esta iglesia pequeña es para mi una de las mas hermosas del mundo! En la fachada principal, su portal esta coronado por un hermoso rosetón, y al entrar se quedaran con la boca abierta de su decoración. Los interiores se redecoraron desde los años 1500 hasta los 1700 y tienen algunos de los trabajos en madera dorada más lujosos del mundo. Es que les digo es pequeña en tamaño pero inmensa en riqueza y belleza. La entrada es paga pero vale más que la pena!

Palacio da Bolsa

La antigua bolsa de valores de Oporto se construyó junto a la Iglesia de San Francisco después de que sus claustros se incendiaran durante el Sitio de Oporto en 1832. El exterior se terminó en 1850 y tiene un diseño neoclásico, mientras que los interiores eclécticos se decoraron a principios del siglo XX. Tienes que entrar para comprender la riqueza de la escultura, esculturas decorativas, yeserías, frescos, arañas y azulejos. Es simplemente magnifico! para mi es el edificio mas bello de Oporto, y no hay visita completa a la ciudad sin una entrada a este monumento

Catedral de Oporto

A pesar de haber sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo, la catedral ha conservado grandes piezas de su arquitectura original del siglo XII. Cuando se construyó, habría tenido un papel defensivo, era una fortaleza para defender a la ciudad. Todavía se pueden ver elementos de esta antigua fortaleza en sus muros y contrafuertes. La parte mas impresionante es el claustro que, si bien es pago, vale muchísimo la pena! Combina el arte gótico y los famosos azulejos portugueses tapizan todas sus paredes, para crear un ambiente de una belleza incomparable

Libreria Lello

El edificio se remonta a 1906, aunque el negocio real es mucho más antiguo, la tienda a menudo es considerada como una de las mejores del mundo. Mucho de esto se debe a la arquitectura: el Livraria Lello tiene un diseño Art Nouveau, mezclando gótico en sus murales y pináculos en la fachada.

Parece que esta escritora famosa, la de Harry Potter, la tal J.K. Rowling era una fanática cuando vivía en Oporto como profesora de inglés. Y por esto la gente hace colas kilométricas para entrar a la librería. Es linda pero no para hacer 2 horas de cola

Jardines del Palacio de Cristal

Aquí se encontraba el famoso Palacio de Cristal de Oporto, que duró desde 1865 hasta 1961, y se inspiró en el monumento del mismo nombre en Londres.

Estos jardines fueron diseñados para complementar ese palacio y fueron diseñados por el alemán Emile David. Su diseño todavía está en su lugar, y hay fuentes y esculturas alegóricas para todas las estaciones. Es una nota venir aquí y descansar un rato disfrutando en estos hermosos jardines. Se encuentra a 10 minutos en transporte público desde el centro pero vale la pena el desvío

Iglesia do Carmo

Esta se encuentra cerquita de la iglesia de los clérigos y la librería lello. Es una iglesia del siglo 18, de estilo rococó barroco, y es demasiado bella! Su particularidad es que esta pegada a otra iglesia (la de las carmelitas) pero así PEGADAS! Las fachadas están bien diferentes y cada una es una joya que vale la pena visitar por dentro y por fuera. Es gratuita su visita, solo la cripta vale 3 euros visitarla (nosotros no la visitamos)

Museo Nacional Soares dos Reis

Este museo fue fundado en 1833 como una exposición de arte religioso confiscada a conventos portugueses. Muchas de estas piezas aún están en exhibición, mientras que gran parte del arte anterior fue robado hace tiempo. Se llama así por António Soares dos Reis, un escultor del siglo XIX de Vila Nova de Gaia, en la orilla sur del Duero.

Museo & Villa Serralves Primero está la villa, Casa de Serralves, una elegante propiedad art déco construida entre 1925 y 1944 y con diseñadores como Charles Siclis y René Lalique reclutados para elaborar los interiores. Luego, al otro lado del parque, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo, que abrió sus puertas en 1999 para exhibiciones temporales de alto perfil. Los jardines son espectaculares y las exposiciones son muy interesantes, siempre están en rotación con artistas contemporáneos y modernos en boga Foz do Douro

Si quieres disfrutar de las caminatas tranquilas y de la brisa marina, vayan a Foz do Douro, un distrito de moda donde el Douro ingresa al océano. Hay un largo paseo con palmeras y pinos, y una pérgola que se parece mucho a la Nice, en Francia. La Pergola da Foz se instaló en la década de 1930 cuando la esposa del alcalde se enamoró de la del Promenade des Anglais. Mientras tanto, el faro de Molhe do Douro guiaba a los buques que entraban y salían del Duero durante 120 años antes de ser desactivados en 2009. Aparecen nuevos y modernos restaurantes en este barrio cada semana, y cuando el sol se pone, no se puede pedir un telon de fondo más romántico para pasear.

Y este fue todo nuestro recorrido por Oporto, espero que lo disfruten tanto como nosotros! Si tienen alguna pregunta, no duden en escribirme! Y hasta el siguiente blog! chaaaaau


1232 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Síguenos en Youtube!

bottom of page