top of page

Qué Hacer en Creta - Grecia | Tips para tu visita


Nuestro viaje por las islas griegas comenzó en la hermosa isla de Santorini (no se pierdan el blog con todos los tips aquí). Una vez que visitamos la isla por 3 días nos fuimos a Creta.

Creta es la isla más grande y poblada de Grecia, situada en el mar Mediterráneo, ligeramente al sureste del continente. Conocida por sus variados paisajes, entre los que encuentran fértiles valles, impresionantes playas y las famosas Montañas Blancas que se encuentran junto a puertos idílicos y pueblos de encanto, Creta tiene hermosos secretos bien escondidos en cada esquina.

Es un lugar lleno de todo, desde fortalezas históricas, exquisita comida y montones de hermosos paisajes. Hay un montón de cosas increíbles que hacer en Creta. Te prometo que tendrás muchas opciones que ver, hacer y comer.

1) Cuando ir y cuánto tiempo ir ?

  • El clima y las estaciones son similares al resto de Europa (sólo que más cálidos): calurosos en verano (de junio a septiembre); cálido en primavera y otoño (marzo a mayo, octubre, noviembre); y fresco y lluvioso en invierno (diciembre a febrero).

  • El mejor momento para visitar es en primavera, verano y otoño. Si quieren un clima de playa con cielos azules y temperaturas cálidas, vengan entre finales de mayo y principios de octubre.

  • Julio y agosto son los meses más concurridos y más caros, mientras que junio y septiembre todavía tienen buen clima pero hay menos gente. Si vienen solo para hacer turismo, comer y beber vino, el mejor momento para venir es desde fines de marzo hasta principios de junio y desde fines de septiembre hasta principios de noviembre.

  • Y cuánto tiempo venir, pues es una isla muy grande, asi que si quieren ver todo, recorrer todo y disfrutar todo lo que tiene que ofrecer Creta, yo diría que una semana como mínimo!. O pueden hacer como mucha gente hace, que escogen recorrer el oriente u occidente de la isla. Nosotros nos quedamos 4 días y estuvimos solo en el lado occidental de la isla (que es el más hermoso), otros les dirán el lado oriental es más bonito, y es que esta más urbanizado. Pero a nosotros nos gusta más los paisajes y estar un poco menos invadidos por grandes hoteles.

2) Como ir

Ferry

  • Si vienen desde otra isla griega, lo más fácil y probable es que se tomen un ferry. Hay dos ciudades principales en Creta : Heraklion y Chania, así que a cualquiera de las dos pueden llegar

  • Nosotros veníamos desde Santorini, así que de ahí nos fuimos a Heraklion en Ferry. Hay muchos ferrys por día y el trayecto es como de 3 horas aproximadamente.

  • Desde Atenas también hay ferrys directos a Creta, como 10 al día por lo menos, pero si es un poco más lejos, cuenten por lo menos 8 horas de trayecto

  • Si quieren comprar sus ferrys, un sitio muy práctico para cotizar precios es este : www.directferries.com

Avión

  • Lo práctico de Creta es que tiene dos aeropuertos principales, ubicados en Heraklion y en Chania. Normalmente entre abril y fin de octubre hay vuelos directos desde las principales ciudades europeas para ambos aeropuertos.

  • Yo volé de Chania a Paris en vuelo directo, practiquísimo ! Sino desde Atenas hay muchos vuelos diarios, si se vienen en vuelo con conexión.

3) Como moverse

Tour

  • Siempre tienen la opción de moverse en tours organizados, tienen muchisimas opciones que los llevan a todos los sitios de las isla, sin tener que preocuparse por la organización de su visita ni de nada! Nosotros para Balos nos fuimos así ya que se nos hizo más práctico

Carro

  • Ya que es una isla muy grande, lo más practico es alquilar un carro, eso sí, si quieren moverse de un lado a otro y conocer todas las maravillas de la isla. Nosotros alquilamos nuestro coche y la verdad fue la mejor opción. Te da más flexibilidad para ir y venir como quieran !

  • Además no es tan costoso alquilar un carro en Creta y las ciudades y playas principales están cubiertas por una extensa red de carreteras. Si quieren ir y venir cuando y donde quieran; definitivamente el carro es su mejor opción.

Transporte público

  • Los autobuses son la única forma de transporte público en Creta, hay una red bastante extensa que hace que sea relativamente fácil viajar por la isla. Las tarifas están reguladas por el gobierno y son muy razonables según los estándares europeos.

  • Hay un servicio por hora a lo largo de la carretera principal de la costa norte y autobuses menos frecuentes a los pueblos del interior y la ciudad en la costa sur. Los autobuses también van a las principales atracciones turísticas. Las ciudades más grandes tienen una estación central de autobuses

  • Regla general con los autobuses: siempre verifique antes de hacer sus arreglos para viajar en autobús. Las fechas programadas en Creta pueden (y muchas veces lo hacen) cambiar inesperadamente.

  • Es importante que si van en verano compren su boleto de bus el día antes de viajar, intentando siempre llegar muy temprano a la estación o parada de autobús para tener más posibilidades de tener un buen asiento.

4) Donde quedarse

Creta es una isla inmensa ! así que para la estadía, es algo que depende que lo que ustedes buscan y desean hacer en la isla. Aquí tendrán playas, caminatas increíbles por las montañas, sitios arqueológicos milenarios y dos grandes ciudades con una vida increíble. Entonces, que es lo que quieren ?

  • Si quieren playas increíbles de otro mundo: quédense en el occidente de la isla, en la ciudad de Kisamos o en sus alrededores. De este lado de la isla tienen las playas de Balos, Falasarna y Elafonissi con su arena rosada, solo por ver estas tres playas vale la plena quedase por acá. Nosotros nos quedamos en la ciudad de Kisamos, es chiquita, barata y está cerca de esta tres playas!

  • Si quieres una ciudad con todas las comodidades: pues quédense en Chania o Heraklion, donde tendrás un gran centro con todas las instalaciones y una gran vida nocturna

  • Si quieres un sitio romántico para parejas: Sissi, Paleochora, y Sitia, son pueblos más pequeños, íntimos, sin mucho turismo de masa, pero con todas las comodidades

  • Si quieres un sitio para familias y niños: Agios Nikolaos, Almyrida y Gouves, acceso fácil, grandes hoteles con todas las comodidades y atracciones a poca distancia

  • Otros destinos populares: Rethymno Elounda y Georgioupolis por un poco de todo pero sin extremos. Aquí también hay grandes hoteles all inclusive, y es como para no moverse del hotel y su playa.

5) Que Hacer

Pues Creta es una isla, así que playas hay de sobra ! pero aparte de eso, esto fue lo que más nos gustó de Creta :

  • Esta es la segunda ciudad más grande de la isla, y es un encanto !, les cuento que Creta fue parte del imperio Veneciano durante muchos siglos, y en Chania se ve esta influencia en sus edificios y en particular en su puerto Veneciano, que es una joya de arquitectura, muy bien mantenido y te recuerda a la magnífica Venecia.

  • Chania es preciosa para pasar todo el día, visitar la fortaleza, el puerto, comer una exquisita comida cretense sobre el puerto, y visitar el mercado de Agora, donde encontraras todos los sabores y aromas que caracterizan esta isla

  • Para conocer toda la ciudad, puedes reservar este tour privado, donde un guía en español te llevara de la mano para conocer todas las bellezas de esta ciudad veneciana

  • Solo por Balos vale la pena venir a Creta. Es un paraíso terrenal de playa, increíble ! Una de las mejores rutas de senderismo en Creta la encuentran aqui.

  • Son como 10 kilómetros desde la ciudad más cercana. Si no quieren caminar se pueden tomar un barco desde Kastelli que los deja directo en la playa. O si alquilan un 4x4, hay una ruta que llega directo a la playa. Realmente es una de las cosas maravillosas que hacer en Creta.

  • Esta es la joya de Creta. Asegúrate de pasar al menos un día en la playa de Elafonisi (así es como se llama la playa de arena rosada). Esta playa no está demasiado abarrotada, está situada al lado de un parque nacional y la arena es Rosada.

  • Puedes irte en tour organizado con guía en español, reservando aqui mismo!

  • Ok, no es así muuuy de color rosado brillante como en otros lugares del mundo, pero a la luz del sol, la arena brilla con diferentes tonos de rosa pastel. La arena rosada es causada por el coral que se descompone en pequeños fragmentos. Es de fácil acceso (a diferencia de Balos) y se puede llegar en automóvil (a través de caminos de montaña pavimentados). Esta como a una hora de Kisamos.

Ir al lago Kournas

  • El único lago de agua dulce en Creta se encuentra en un valle entre colinas verdes y ondulantes.

  • El lago no es masivo, pero vale la pena detenerse un par de horas para ver el agua clara, azul y fresca. Lo que hay que hacer aquí es alquilar un bote de remos por 5 € y disfrutar de las tranquilas aguas del lago.

  • Este es el sitio arqueológico más grande de la isla y se considera la ciudad más antigua de Europa. Knossos está situado muy cerca de Heraklion y se puede visitar fácilmente en un par de horas.

  • ¡Definitivamente es una de las cosas más interesantes para ver en Grecia! Si no estás al tanto de quiénes son los minoicos, como yo, solo sé que fueron una civilización de la Edad de Bronce antes de que la Antigua Grecia fuera siquiera una cosa, la ciudad es de 3600 a. C.

  • Hazte una visita de lujo con guía en español solo para ti, reserva aquí mismo!

Vaguear por Rethymno

  • Una de las mejores cosas de Rethymno es su antigua e histórica ciudad. Tómense unas horas para pasear por las estrechas calles adoquinadas, hagan una parada en los pequeños cafés para tomar un frappe y encuentren el puerto veneciano. Es un encanto de ciudad

Visitar Loutro

  • Este es un pequeño pueblo de pescadores increíble, así congelado en el tiempo. Es el típico pueblo griego que te puedes imaginar en una isla lejana y apartada del mundo, es una joya escondida.

  • Para llegar nada mejor que tomarse un tour en barco, ya que el estar al sur de la isla, el acceso por carretera es un poco complicado

  • Muchas de las mejores bodegas de Creta están situadas cerca de Heraklion. Fuimos a la bodega Lyrarakis en el pueblo de Monofatsi y tuvimos una excelente cata de vinos con queso por 10 €.

  • Sin embargo si tienen carro, pueden hacerse su propio tour de bodegas por toda la región. Solo asegúrate de tener un conductor designado para llevarte a casa de forma segura.

Que comer

Las verduras frescas, el aceite de oliva, la carne especiada y el yogur hipnotizan a todos los visitantes que desean degustar de la gastronomía de Creta.

Formado principalmente por alimentos frescos y naturales, normalmente de temporada, hacen que su gastronomía sea muy rica en sabor y frescura. Se trata de una cocina poco sofisticada, pero rica en nutrientes y de un intenso sabor.

En nuestra visita no podemos perdernos sus platos más tradicionales, como galletas, miel y queso, pasteles de Sfakia, pasteles hierba, queso feta, caracoles cocidos, staka, hojas de parra rellenas, cazuela de conejo, empanadas, y un larguísimo etcétera.

A continuación mostramos una breve explicación de los platos más comunes de Creta:

  • Dolmadakia: hojas de parra rellenas de arroz, que se sirven frías o calientes.

  • Achinosalata: ensalada de erizos de mar.

  • Saganak: queso feta al horno.

  • Taramosalata: huevas de pescado.

  • Tsatsiki: salsa de yogur, ajo y pepino.

  • Ochtapodia: pulpo cocinado con vinagre.

  • Choriatiki: ensalada griega.

  • Carne a la brasa de cualquier tipo, generalmente servidas con patatas fritas.

  • Estofado de cordero.

  • Estofado de cabra.

  • Pescado: El pescado fresco no es barato debido a la sobre pesca del Mediterráneo, y por este motivo su precio es caro en los restaurantes. Es entonces más popular un tipo de pescado más pequeño, como las sardinas, más asequibles y sabrosos.

Y eso fue todo de nuestra visita a Creta, espero les sea de utilidad este blog, y si tienen alguna pregunta o duda no duden en contactarme! Y hasta el siguiente blog, chaaaaaaau


5894 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Síguenos en Youtube!

bottom of page