top of page

Muevete en Paris como un parisino – los transportes publicos en Paris


El sistema de transporte de Paris es uno de los más completos del mundo. Con metro, trenes, tranvías, buses y bicicletas en libre servicio, es muy práctico en París ir de un lado a otro usando el sistema de transporte público. La gran pregunta es saber que ticket comprar ? cual conviene más ? pues aquí te hago la topología de los precios y los transportes en Paris.

Si quieres mas consejos de Paris, puedes ver mis otros blogs aqui y aqui, para que tu visita sea buenisima!

Paris y la zona metropolitana (la banlieu) están divididas en 5 zonas. Paris está en la zona 1.Si tu apartamento se encuentra en la zona 1 (o sea en Paris mismo), el tipo de ticket para comprar depende de cuantos días te vas a quedar en la capital :

Estadia de 1 a 4 días

  • Conviene comprar un ticket que se llama « Ticket + », valen 1,90 euros cada uno o en un « carnet » de 10 valen 14,50 euros. Estos se pueden comprar en cualquier estación de metro o tren. El ticket permite de viajar durante 1h30 y permite correspondencians entre los diferentes transportes. Las correspondencias metro/bus y metro/tranvia no son permitidas.

Estadia a partir de 4 días

  • Depende de los días que se queden. Si su estadía no está entre dos semanas (por ejemplo con un domingo de por medio), conviene pagar un abono semanal que se llama « Navigo Semaine ». De la zona 1 a la 5 cuesta 22,15 y con él pueden ir hasta el aeropuerto Charles de Gaulle y a Versalles por ejemplo. Lo importante que hay que saber de este abono es que comienza el lunes de su compra y se acaba el domingo. Para comprarlo se requiere un pase electrónico especial que puede ser comprado en cualquier metro o tren. Pidan por el "Passe Navigo Découverte", vale 5 euros y necesitan una foto para pegarlo en el pase

  • Este pase es rentable ya que puede ser usado de forma ilimitada durante su validez.

  • Ahora, si su estadía cae sobre dos semanas diferentes, tienen que evaluar, si parte de su estadía se expande por 4 o más día en una única semana, compren l Navigo Semaine y luego la semana siguiente completan con Ticket + por ejemplo.

Otros tipos de tickets

  • Mobilis : es un ticket que puede ser utilizado de forma ilimitada durante un solo día. Para la zona 1-2 vale 7,30

  • Ticket Jeune : es un ticket que puede ser comprado solo el fin de semana y días feriados. Puede ser usado solo por los menores de 26 años. Vale 3,85 para las zonas 1-3 y 8,70 para las zonas 1-5 (perfecto para ir al aeropuerto !)

  • Paris de transporte combinados con museos u otras atracciones : Existen tres pases que te permiten tener descuentos en museos e incluyen el acceso a los transportes públicos, estos son : Paris visite, Paris Museum Pass y Paris Pass. Las ventajas y desventajas las encontraras en otro blog especializado.

Buses nocturnos

Si perdiste el ultimo metro !, que por lo general pasan a la 1h30 am los fines de semana y a la media noche en la semana, existe una opción buenísima si no quieres pagar un taxi, los buses nocturnos que acá los llamamos « Noctilien ».

Es una red de 42 líneas de bus que recorren todo Paris y la banlieu. Las líneas están disponibles en un plano en su sitio web y puede ser de utilidad saber cuál línea conviene para llegar a tu hospedaje por si te agarra en la noche por ahí J. Den clic aquí para acceder al plano del noctilien

Taxis

Todos los parisinos te lo dirán : si no reservas un taxi va a ser muy difícil de encontrar uno en la calle. En Paris es muy difícil encontrar un taxi libre en las horas picos. Si esta libre, los taxis tienen un luz verde que se enciende en el techo, si esta en rojo… mala suerte está ocupado !

Con respecto a la tarifa, el monto mínimo de la carrera es de 7 euros. La compañía más grande de taxi que opera en Paris se llama Taxis G7. Un simulador de precios está disponible en su sitio web a ver cuánto pueden pagar www.taxisg7.fr

Por ejemplo del aeropuerto Charles de Gaulle al centro de la ciudad un viernes a las 3 pm cuesta alrededor de 55 euros de 1 a 4 personas, y 35 euros desde Orly. 30 euros desde Gare du Nord y 25 desde Gare de de Lyon o Montparnasse.

Carros privados

En Paris existe desde hace un tiempo Uber y otras compañías del mismo estilo. Son MUY prácticas en términos de disponibilidad y los precios son bastante competitivos con respecto al taxi. Por ejemplo del aeropuerto Charles de Gaulle a cualquier parte de Ile de France, el precio es fijo de 50 euros, así agarres cola así este lejísimos del aeropuerto, así que puede ser una opción más para considerar (de hecho yo la prefiero a los taxis)

Aplicaciones útiles de Smartphone para el transporte publico

Con el sistema de transporte público más denso del mundo (metro, tren, tranvía, bus, etc), moverse en parís puede ser un poco confuso. Para saber los itinerarios óptimos, la aplicación de la compañía que administra el transporte público (RATP) es buenísima. Solo busquen RATP en su app store, se la bajan y listo!. Esta aplicación también se dice que metros y buses están más cerca, y si estas en velib, hasta las estaciones velibs te la dice, con las bicis y puestos de parking libres. Otra app útil es la de ViaNavigo

Ticket para los aeropuertos

  • Se requiere de un ticket especial para los aeropuertos si no posees un abono que te permite air a ellos. Orly se encuentra en zona 4 y Charles de Gaulle en zona 5.

  • Si llegas por vía a aérea a Paris al aeropuerto de Orly, existen varias opciones de transporte público para llegar hasta Paris. El tren o el bus cuestan por lo general 10 euros o más.

  • Existe una manera más económica para ir a parís, usando el tranvía 7, el T7, estación “Aeroport d’Orly-sud”. Este tranvía sale desde Orly Sud, y conecta con el metro 7 de Paris, estación Villejuif. El trayecto dura media hora y el ticket cuesta solo 1,70 euros. Este puede ser comprado en la misma estación. Te recomiendo checar antes el tiempo hasta tu destino final en el sitio ratp.fr para ver si te conviene tomar esta ruta.

  • Otra opción es el Orly bus que vale 9 euros y sale de la estación Denfert Rochereau

  • Para el charles de Gaulle compren un ticket de 10 euros que te permite llegar hasta el aeropuerto. Si tienen una Navigo Semaine zona 1-5 o un mobilis zona 1-5, este les permite ir al aeropuerto también.

La imagen de arriba les resume un poco las diferentes opciones desde los aeropuertos de Paris hasta la ciudad

 


1197 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Síguenos en Youtube!

bottom of page