top of page

Top 10 de consejos para viajar en grupo


Viajar en grupo con tus amigos y familia es genial!. Bueno al menos eso es lo que uno piensa al principio, pero sin algunas reglas básicas de convivencia, un viaje que parecía genial puede terminar en desgracia. Porque ante todo, un viaje en grupo es vivir una experiencia única con gente que queremos y apreciamos. Sin embargo, poner de acuerdo a muchas personas puede ser difícil sin una organización ni una disposición a no pensar de forma individual. En este top les ofrezco 10 tips para que tu viaje en grupo se pase genial!

1. Viajar con amigos que tengas las mismas afinidades

Es muy importante escoger bien a los compañeros de viaje. Puede que las personas con las que pasas momentos agradables no sean las mas ideales para hacer un viaje. Ya que vas a convivir el dia a dia con ellos por un periodo de tiempo, hay que ver las compatibilidades con el grupo, los gustos, las preferencias y los tipos de actividades que a los compañeros de viaje les gusta hacer: si les gusta dormir, ir de fiesta, conocer sitios históricos, etc. Estos detalles cuentan en el momento de constituir un grupo de viaje.

2. Establecer y gestionar el presupuesto del grupo

A la hora de realizar pagos en grupo, ya sea de una actividad, o el mercado o el pago del alojamiento, las discusiones sobre este sujeto deben ser abordadas desde el principio de viaje. Ponerse de acuerdo sobre cuál es el presupuesto máximo por persona, para adaptarse a la realidad económica de cada uno, es muy importante.

Existen múltiples aplicaciones para móviles gratuitas que te ayudan a gestionar el presupuesto y llevar control de quien pagó que, y al final la aplicación te dice quien le debe a quien. Yo siempre uso Splitwise, pero hay muchas otras que pueden utilizar.

3. Seleccionar un destino en grupo

Los gustos de cada quien, el presupuesto, la duración, los medios de transporte son factores que van a determinar que sitio escoger. Si están buscando sol y playa, montaña, o más bien fiestas o ciudades históricas, museos, etc. Discutir sobre cuál es el objetivo final es importante. La selección dependerá de los intereses comunes, y si te propusiste a hacer un viaje con otras personas seguramente algo en común tendrán para viajar juntos. Es mejor conocer con anticipación los intereses de todos y decidir si se pueden adaptar o prefieren no embarcarse en esta aventura.

4. Planificar el viaje con anticipación

Esto aplica así hagas un viaje solo o con tu pareja. Mientras antes se prevea el transporte, alojamiento y actividades lo más probable es que serán más económicos. Los viajes de última hora o mal organizados suelen ser más caros y puede que una parte del grupo no esté dispuesto a gastar dinero extra solo por irse a última hora. Prever en cuestiones de viajes, y en general en todo en la vida, es bueno para disminuir incertidumbres y frustraciones.

5. Número ideal para viajar en grupo

Bueno, digamos que en este aspecto no hay un número ideal. Si es cierto que cuanta más gente sea, más difícil será la organización (desplazamientos, comidas, actividades, etc), pero es mejor ser un grupo ya que, en momentos de tensión, los enojos se reparten y siempre hay alguien que puede mediar en las discusiones.

En ocasiones, mientras más gente mejor. Por ejemplo un amigo hizo un viaje con 10 personas para Croacia y tomaron un tour para pasear un día en bote. El bote tenía capacidad para 12 personas y ellos lo que hicieron fue pagar las 12 plazas y tuvieron prácticamente un tour privado solo para ellos. Otro ejemplo, en Austria haciendo un viaje con 5 amigos, fuimos en tren desde Viena a Praga y como éramos 6 personas, 1 boleto nos salió gratis, ya que muchas compañías de tren en Europa tienen precios especiales para grupos, lo mismo aplica en hoteles, tours, entre otros.

6. Aprovechar las ofertas grupales

Esto va relacionado con lo mencionado en el punto 5. Existen agencias de viajes que ofrecen viajes especialmente diseñados para grupos. Es importante consultar esta opción, porque casi siempre te consiguen mejores precios: descuentos en hoteles, trenes, alquiler de autos, tours y paseos, etc. Estas agencias (hay muchísimas en línea) tienen más experiencia, conocen el terreno y pueden ayudar a que sea un viaje genial.

7. Tomar decisiones en grupo

Hay decisiones que se toman en los viajes que afectan a todo el grupo. Es muy importante tomar las decisiones que afectan a todos en consenso, para que todos estén de acuerdo sobre algún aspecto que afecta al grupo. La organización del viaje, la reserva de los tickets, las fechas del viaje, armar el itinerario, escoger los hoteles, las ciudades a visitar; son algunas de las decisiones que deben tomarse en grupos para que no haya desacuerdos ni criticas después. Yo lo que siempre hago antes de viajar en grupo es hacer una hoja Excel con fechas posibles, con itinerarios variados y con una votación escogemos la que convenga a la mayoría.

8. Distribuir las tareas del día a día

Para que no haya reclamos posteriores por parte de los integrantes menos activos, lo mejor es repartir las tareas del día a día entre todos los que van a viajar. De esta forma, todos están involucrados en el bienestar común del grupo. Cuando alquilamos casa en viajes de grupo, la limpieza, la cocina, y en general las actividades de mantenimiento tienen que ser realizadas por todos los miembros del grupo de viaje.

9. Empaca ligero

Esto aplica en cualquier viaje, pero sobre todo cuando viajas en grupo. Siempre es mejor viajar ligero si se desea moverse cómodamente de un sitio a otro. Imagínense que alquilan un carro para 5 personas, pues en la cajuela debe haber espacio para todos, y para moverse de un sitio a otro es mucho mejor viajar solo con lo necesario. Planificar las diferentes prendas que se van a necesitar en el viaje te evitará estar arrastrando en tu viaje cosas inútiles que no vas a utilizar, como por ejemplo un paraguas para la playa por si acaso, o 4 pares de zapatos para un viaje de una semana.

10. Ten la mente abierta y sé flexible.

Siempre que viajas, solo o en grupo, hay que tener una mente abierta. A veces experimentar una nueva cultura puede requerir que salir de tu zona de confort, y eso está bien. Esté preparado para hacer cosas que nunca has hecho antes es parte de las experiencias de viaje.

No importa cuán bien planificado esté un viaje, siempre algo va a salir como no se planeó. Una huelga en toda la ciudad podría cerrar el transporte público. Una protesta podría bloquear una entrada del museo. O inesperadamente mal tiempo podría cancelar vuelos o salidas de cruceros. Por lo general, estas circunstancias están fuera de tu control; y si bien puede ser frustrante, aprender a ver su situación como una nueva oportunidad en lugar de un perjuicio para tu viaje.

 


2979 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Síguenos en Youtube!

bottom of page