top of page

3 Días en Jerusalén | Que hacer en Israel #1


Jerusalén es totalmente única, no hay otro lugar como este en la tierra. Ciudad de tradición, religión e historia, pero también de cultura y el patrimonio modernos, es una ciudad que tiene mucho que ofrecer! Caminar entre sus calles, admirar sus monumentos, ser parte del fervor que expresa la gente del estar justo ahí, donde tantas cosas han pasado en la historia, que te sentirás parte de ella.

Si desde ya están pensando tomarse un tour para recorrer la ciudad vieja y no perderse de nada, aqui les recomendo algunos que están buenisimos, y son en español!

Jerusalén

1. Como ir

Desde Tel Aviv se toman un bus que los deja directo en la ciudad. Esta la opción del tren pero toma mucho tiempo, yo les recomiendo el bus o si alquilaron el carro pues buenísimo en carro llegan rápido, ambas ciudades están separadas de 40 kilómetros

2. Como moverse

  • Ciudad Vieja: Casi todo lo que tendrás que ver se encuentra en el casco histórico, y ahí, todo se hace caminando, no es tan grande así que podrás recorrer todo a tu propio ritmo

  • Monte de los Olivos: Este es otro punto de interés de la ciudad pero está un poco retirado de la ciudad. Para ir tres opciones: caminan desde la ciudad antigua (muy lejos!), pueden tomarse un taxi (dirección iglesia del Padre Nuestro) o se toman un tour que los deja en todo lo alto del Monte. Yo particularmente me tome el taxi, no es tan caro, como 10 euros y llegan rapidito!

  • Resto de la ciudad: Hay un tranvía que conecta la ciudad antigua con el resto de la ciudad y la estación de buses

3. Tips prácticos

  • Cuando ir: lo mejor para ir es mejor ir en primavera o en otoño, en verano hace mucho calor. Eso si hay que evitar también las fiestas religiosas, ya que la ciudad se puede atascar mucho, así que lo mejor es ver si hay alguna fiesta judía, católica o musulmana

  • Donde Quedarse: yo ya he ido varias veces a Jerusalén y les digo lo mejor es quedarse fuera de la ciudad vieja, si cargan maletas es un problemón moverse por la ciudad vieja. Lo mejor es quedarse sobre la Jaffa Street, cerca de la puerta de Jaffa, justo donde pasa el tranvía, es práctico, hay muchas opciones de hospedaje y restaurantes y están cerca de la ciudad vieja, del Jerusalén moderno y de la estación de bus

  • No se pierdan mi siguiente blog, en donde les presentaré mi selección personal de hoteles en Jerusalén

4. Actividades cerca de Jerusalén

Alrededor de Jerusalén tienes muchos sitios históricos y naturales que visitar, no te los vayas a perder!

5. Que hacer

En Jerusalén hay tanto que hacer! La mayor parte de las cosas están en la Ciudad Vieja. Esta representa las entidades históricas y religiosas que hacen que esta ciudad sea tan especial. Serena, surrealistas e intensa son todas las palabras que saltan a la mente al describir esta área amurallada de un kilómetro cuadrado, sagrada para judíos, musulmanes y cristianos, quizás la capital mundial de la religión.

De todo lo que hicimos, esto fue lo que más nos gustó en los 3 días que estuvimos en Jerusalén

Día 1

Jaffa gate

  • En nuestro primer día comenzamos en la ciudad vieja, y comenzamos desde la Jaffa gate. La Puerta de Jaffa o Puerta de la Torre de David es una antigua entrada de lo que fue la fortificación de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

  • Esta es la única puerta que encuentran en el lado occidental de la ciudad vieja. Justo entrando a la derecha encontrarán la ciudadela, conocida como la Torre de David, el cual alberga el Museo de la ciudad de Jerusalén.

  • Si contratan algún tour organizado para conocer la ciudad vieja, segurísimo les darán cita en la puerta de Jaffa para comenzar su visita

Museo de la torre de David

  • Aquí encuentran el Museo de la Historia de Jerusalén. Esta fortaleza medieval es conocida como la Torre de David o la ciudadela. Dentro del museo encontrarán una exposición permanente de la historia de la ciudad a lo largo del tiempo y las diferentes ocupaciones que ha vivido a lo largo de sus más de 2000 años de existencia.

  • Y la fortaleza en si es espectacular! No duden en recorrerla toda y de subir hasta su torre, la cual es el punto más alto de la ciudad (aparte de la explanada de las mezquitas) y tendrán una vista 360 grados de toda la ciudad vieja y la ciudad moderna de Jerusalén.

  • El museo también organiza conferencias y eventos especiales en los campos de la música, la danza y el teatro, y tiene docenas de actividades y programas educativo. Un tip practiquísimo son los espectáculos de luces que hacen todas las noches en la fortaleza, es una experiencia espectacular!

  • Horario de hoy: 9:00 a. m. - 4:00 p. m.. Duración sugerida: 1-2 horas

Vía dolorosa

  • Esta es una calle de la ciudad vieja. Es llamada así porque se toma como referencia del itinerario de la pasión de cristo, desde que cargó la cruz, camino de su crucifixión (en la Iglesia del Santo Sepulcro)

  • Históricamente hay 15 estaciones del viacrucis y 9 están marcados a lo largo de 500 metros de la Vía dolorosa, el resto se las estaciones las encuentran en la Iglesia del Santo Sepulcro. En toda la vía encontrarán pelegrinos de todos lados del mundo recorriendo lo que una vez fue el Viacrucis de Cristo

Iglesia del Santo sepulcro

  • Nuestra siguiente parada fue a la iglesia del Santo Sepulcro. Es uno de los centros más sagrados del Cristianismo y ha sido un importante centro de peregrinación desde el siglo IV. Desde que entras al Santo Sepulcro sienta la energía ferviente de los devotos en cada rincón. Se encuentra bajo la custodia de algunas confesiones cristianas, entre ellas, católicos, armenios ortodoxos y ortodoxos.

  • En esta iglesia se encuentran varios puntos de importancia de la Pasión de cristo: se produjo la Crucifixión, sepultura y Resurrección de Cristo.

  • Cuando entran lo primero que encuentran es la piedra de la unción, donde prepararon el cuerpo de Jesús para su entierro. La gente viene y frota objetos varios en esta piedra llenarla de la energía divina de Cristo, es un momento muy emocionante!

  • A su derecha subiendo unas mini escaleras encuentran el lugar de la crucifixión, se ve la piedra donde estaba la cruz y todo está decorado de arte ortodoxo espectacular! En el centro de la iglesia encuentran una gran cúpula que contiene una capilla. Es aquí donde fue enterrado Jesús.

  • Así que, su visita al Santo Sepulcro puede tomar mucho tiempo por las colas que se hacen en cada parte de la iglesia. Yo les recomiendo vayan 1 hora ante del cierre, ya verán no habrá casi nadie!

  • Está abierta todos los días de 8 AM a 5 PM

El monte del Templo

  • Y aquí cambiamos de religión, de tradición, de siglo y todo! El monte del Templo es un lugar religioso y sagrado de 15 hectáreas, que se encuentra en la ciudad vieja. Es disputado entre los musulmanes y los judíos. Para los musulmanes es considerado el tercer lugar más santo en el islam (tras la Meca y Medina), y también es el lugar más sagrado del judaísmo, ya que en el monte Moriá se sitúa la historia bíblica del sacrificio de Isaac

  • En virtud del "statu quo" vigente los judíos no pueden acceder a la Explanada para rezar, aunque si pueden hacerlo en calidad de visitantes. ​

  • Para acceder tengan en cuenta las fiestas musulmanas, ya que el acceso es restringido

Muro de los lamentos

  • Justo al pie del Monte del Templo se encuentra el Muro de los Lamentos, el cual es el sitio más sagrado para los judíos. Este es un vestigio de lo que fue el Templo de Jerusalén, bajo el reinado judaico.

  • Aquí la gente escribe sus plegarias y las dejan entre los bloques de piedra que constituyen el muro. Luego estas plegarias son enterradas en el Monte de los Olivos, para que Dios escuche las plegarias de su pueblo.

  • El muro es uno de los cuatro muros de contención alrededor del Monte Moriá, erigidos para ampliar la explanada sobre la cual fueron edificados el Primer y el Segundo Templo de Jerusalén, formando lo que hoy se conoce como la Explanada de las Mezquitas

  • El nombre Muro de los Lamentos se refiere no solamente a la pequeña sección de 60 metros de longitud expuesta en el Barrio Judío, sino a toda la pared de 488 metros, en su mayoría tapada por los edificios del Barrio Musulmán

Dia 2

  • Está cerquita de la ciudad vieja y es otro de los puntos de interés para conocer en Jerusalén. Según la Biblia, era el lugar donde Jesús realizaba frecuentemente sus oraciones. Aquí se encontraba cuando fue arrestado

  • Si quieres recorrer el Monte de los Olivos con un tour organizado en español, lo puedes reservar aquí mismo

  • Este es uno de los sitios más sagrados de Jerusalén tanto para católicos como para judíos. Aquí encuentran las iglesias de Getsemaní, Pater Noster y Dominus Flevit. El monte se llama así por los olivos milenarios que crecen en sus laderas, notablemente en los jardines de Getsemaní, uno de los lugares donde Cristo estuvo en su visita a Jerusalén.

  • Es el lugar de muchos eventos bíblicos importantes. Por ejemplo, en los Hechos de los apóstoles, se nombra como el lugar desde el que Jesús ascendió al cielo.

Iglesia del Pater Noster

  • La Iglesia del Pater Noster también conocido como el santuario de Eleona, es una iglesia católica parcialmente reconstruida ubicada en el Monte de los Olivos, al norte de las tumbas de los profetas, en Jerusalén. Se encuentra en el sitio tradicional de la enseñanza de Cristo sobre la Oración del Señor. Hoy en día, la tierra en que la iglesia se encuentra formalmente pertenece a Francia.

  • La iglesia moderna está construida sobre el emplazamiento de una basílica del siglo IV, diseñada por Constantino I para conmemorar la Ascensión de Jesucristo. Fue construida bajo la dirección de la madre de Constantino, Elena, en el siglo IV, que la nombró la "Iglesia de los Discípulos".

Dia 3

Mercado Mahane Yehuda

  • El Mercado Mahane Yehuda a menudo referido como "El Shuk" es un mercado (originalmente al aire libre, pero ahora, al menos parcialmente cubierto) en la calle Jaffa de Jerusalén. Es popular entre los lugareños y turistas por igual, con más de 250 vendedores en el mercado que ofrecen frutas y verduras frescas; productos de panadería; pescados, carnes y quesos, frutos secos, semillas y especias, vinos y licores, prendas de vestir y calzado, y artículos para el hogar.

  • En y alrededor del mercado hay locales falafel y shawarma, bares de jugos, cafés y restaurantes. El color y el bullicio de los mercados se acentúan por los vendedores que llaman con sus precios a los transeúntes.

Mamilla Street

  • Mamilla Mall, también conocida como Alrov Mamilla Avenue, es una exclusiva calle comercial y el único centro comercial al aire libre en Jerusalén, Israel. Esta cerquita de Puerta de Jaffa, el centro comercial consiste en un paseo peatonal bordeado por 140 tiendas, restaurantes y cafés, y oficinas en los pisos superiores

  • El centro comercial incorpora las fachadas de los edificios del siglo XIX de la original Mamilla Street, así como las estructuras originales del Convento de San Vicente de Paúl, el Stern House y Clark House.

Monumento de la Shoah

  • Yad Vashem o el Monumento de la Shoah, es un Museo de memoria de las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El sitio está ubicado en el Bosque de Jerusalén, en la vertiente occidental de Monte Herzl ("Monte del Recuerdo").

  • El objetivo principal de Yad Vashem es eternizar la memoria de cada una de los seis millones de víctimas del Holocausto para la enseñanza a las generaciones futuras por medio de sus archivos, su biblioteca, su escuela y sus museos

  • Los horarios son: Domingo a miércoles de 9:00 - 17:00, Jueves de 9.00 – 20.00 Viernes y vísperas de fiestas 9:00 - 14:00. Yad Vashem está cerrado los sábados y días festivos judíos.

Y ese es todo el blog de hoy, espero les sea de utilidad y si tienen alguna pregunta, no duden en escribirme que yo con gusto les respondo, y hasta el siguiente video! Chaaaaau


2770 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Síguenos en Youtube!

bottom of page