top of page

Que hacer en Segovia | Paseos cerca de Madrid


Segovia es una ciudad que está a 70 km de Madrid rodeada por la Sierra de Guadarrama. Posee un conjunto arqueológico y un patrimonio histórico que atraen a miles de visitantes al año, es sin duda alguna unas de las visitas más hermosas que podrán hacer fuera de Madrid. De esta belleza única, su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1985.

Esta ciudad ilustra una realidad histórica compleja: durante siglos, Segovia estuvo ocupada por romanos, católicos, judíos y musulmanes. De este hecho, sus distritos, casas y calles llevan las marcas de esta mezcla de culturas, las cuales convivieron de manera armoniosa durante siglos.

Pueden visitar Segovia a su propio ritmo, o en un tour organizado por mi partner Civitatis, el cual incluye una visita de un dia, todo incluido a esta hermosa ciudad Segovia puede ser caminada en un solo día, sin embargo para una experiencia más profunda y completa, yo les recomiendo quedarse una noche y así pueden recorrer los alrededores de la ciudad, como por ejemplo La Granja de San Ildefonso y su fastuoso castillo, entre otros.

Si se quedan un día, aquí les propongo un itinerario que es en forma circular, para así poder ver todos los monumentos y sitios históricos de la ciudad. En su visita a Segovia no se pueden perder estos sitios que les menciono a continuación:

Acueducto de Segovia

  • Este es un acueducto de la era romana, la parte visible es espectacular, pero solo es una pequeña parte : el acueducto mide en total 15 kilómetros de largo !. Este es sin duda alguna el símbolo de la ciudad y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  • A pesar de la carencia de elementos de unión, esta obra ha sobrevivido al paso del tiempo. Su buen estado de conservación a través de los siglos es un testigo de la increíble ingeniería que poseían los romanos.

Casa de los picos

  • En su camino a la Plaza Mayor desde el acueducto, seguro van a pasar por la Casa de los Picos. Su diseño es muy excéntrico ! y su peculiaridad es que está cubierto de 600 picos de granito. Actualmente es la Escuela de Arte Superior de Diseño.

  • Desde la Casa de los picos no se pierdan el Mirador de la Canaleja, con una vista impresionante de los techos de Segovia y su hermoso paisaje urbano

Barrio judío

  • Y caminando por las hermosas calles entre el acueducto y la Plaza Mayor, pasaran por lo que es el barrio judío. Hasta el siglo 13, esta zona fue habitada por los judíos de Segovia, se encuentra cerca de la catedral y aquí eran edificios antiguos bien pegaditos.

  • El centro Didáctico de la Judería te da una muestra de cómo era la vida y la organización social de esa época

Plaza Mayor

  • Es la plaza central y más importante de Segovia y la vida social de la ciudad se organiza alrededor de esta espectacular plaza, llena de restaurantes, cafés, y con un encanto que lo que te provoca es quedarse todo el día, ver la gente pasar y sumergirte en el bullicio cotidiano de la ciudad.

  • Sobre la Plaza Mayor se encuentra la Catedral de Segovia y el Ayuntamiento de la ciudad, dos de los edificios más espectaculares que pueden encontrar aquí

Catedral de Segovia

  • Se encuentra sobre la Plaza Mayor y esta Catedral es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Tiene un estilo gótico renacentista y es sin duda una de las más hermosas Catedrales de toda España. No por nada le dicen « La Dama de las Catedrales » por sus dimensiones y por la armonía de su conjunto.

  • Les cuento que cuesta 3 euros la entrada y dentro encontraran retablos de oro espectaculares ! El retablo principal, La Capilla Mayor, posee unas esculturas en mármol colorido, adornado de unos retablos en oro y bordeados con bronce, un espectáculo !

  • La torre de 88 metros de altura puede ser « escalada » para así ver toda la ciudad en su esplendor, eso sí, hay que estar bien en forma ! Para subir les cuesta 5 euros y es solo con visitas guiadas.

Alcázar de Segovia

  • Y de la Catedral nos fuimos directo al Alcázar, es una caminata como de 10 minutos. Al final de la calle encontraran esta fortaleza que es otro de los símbolos de la ciudad

  • Les cuento que primero era una fortaleza, sirviendo también como palacio real y hasta de prisión. Este Palacio a orillas del rio Eresma, vivió muchos momentos históricos de España, como la coronación de Isabel la Católica, fue el palacio de los Reyes de Castilla, entre otros.

  • Hoy en día es un museo y puede ser visitado la mayoría de sus cuartos. Es sin duda alguna una de las visitas más bonitas que hicimos en Segovia

  • Si están en buena forma, pueden subir los 156 escalones de la torre principal para tener una vista increíble de Segovia y sus alrededores

Muralla de Segovia

  • Y del Alcázar nos volvimos caminando hacia la ciudad de vuelta, sobre lo que sería la Muralla de Segovia

  • Les cuento que, como ciudad amurallada, Segovia cuenta hoy en día con senda muralla de más de 3000 metros de largo. Posee 5 puertas, y 3 son aun usadas hoy para tener acceso a la ciudad.

  • La caminata por el borde de la muralla les da una mirada hacia el Alcázar e un lado, y la ciudad vieja entera, con la Catedral de Segovia dominando el paisaje urbano de la ciudad

Como ir

Para ir a Segovia tiene varias opciones :

  • Tren : Pueden ir a la Segovia desde Madrid en menos de 30 minutos, es súper rápido, y la frecuencia de trenes es cada media hora durante el día. Sepan que el tren puede costar hasta 40 euros ida y vuelta por persona, y al llegar, la estación de tren de Segovia está un poco retirada de la ciudad

  • Bus : Esta es la opción mas económica si viajan solos, la empresa La Sepulvedana hace el trayecto directo, los cuales salen desde el Intercambiador de Transportes de Moncloa. Hay muchísimos horarios y sale el ida y vuelta 15 euros

  • Carro : En carro desde Madrid es la opción más práctica. Si son varios, saquen la cuenta, un carro cuesta como 40 euros el día alquilarlo. Si son 3 y escogen, no se el tren, van a pagar 120 euros los tres, contra 40 euros por el carro, así que para mí, si son un grupo, esta es la mejor opción. Para ir son más o menos 100 kilómetros y en la ciudad pueden estacionar en uno de los múltiples estacionamientos privados que existen o si tienen suerte, lo pueden dejar en la calle (si encuentran puesto jeje)

Donde y que comer

Para comer, les puedo recomendar estos restaurantes :

  • Restaurant el Sitio (Calle de la Infanta Isabel, 9): uno de mis sitios favoritos, es tranquilo, sencillo, pero la comida es exquisita. Lo que más me gusto aquí fueron los judiones a la granja, una delicia. Ojo ! tienen que reservar porque si no, misión imposible comer aquí

  • Restaurant José María (Calle Cronista Lecea, 11) : es un restaurant un poco caro, pero les garantizo que será toda una experiencia para su paladar. Tienen un menú a 50 euros, que parece caro, pero te dan de comer y beber como si fueras un rey !

  • Mesón de Cándido (Plaza Azoguejo, 5) : es el clásico segoviano, que todo el mundo les recomendara, y no es por nada, pero aquí se come muy rico, mismo si ahora es una parada obligada de todo turista, el Mesón de Cándido sirve unos platos típicos muy bien preparados, con una sazón exquisita ! Eso sí, por lo que pagas aquí, yo prefiero el José María

En Segovia se come delicioso, y entre las especialidades locales encuentran :

  • Lechón Asado : el cochinillo es la especialidad por excelencia de estas tierras. Se elabora asado a la leña o en cazuela de barro, la carne queda tierna en el interior y la piel crujiente, es exquisito !

  • Judiones de la granja : son unos frijoles súper desarrollados que los guisan con orejas de cerdo y chorizo, una delicia !

  • Ponche Segoviano : el postre por excelencia en Segovia ! Es un bizcocho relleno de crema pastelera y cubierto de mazapán, es buenísimo !

Y este es todo mi blog de Segovia, si les gusto compártanlo ! y no se pierdan mi video en YouTube sobre esta hermosa ciudad. Y hasta el siguiente blog, CHAAAAAAO


896 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Síguenos en Youtube!

bottom of page