top of page

Top de 10 de tips para planear tu viaje a Europa


Aquí les dejo 10 tips imprescindibles para que comiencen a planear YA su viaje a Europa, porque si bien uno viene a relajarse, conocer y desconectarse, hay algunas cosas que deben planearse con anticipación para que tu viaje salga perfecto!

1. Querer hacer el Gran tour de Europa en poco tiempo

Cuando miras el mapa de Europa, parece que todo está cerca y que se puede recorrer en poco tiempo. Pues si es cierto, comparado con Latinoamérica, Europa es chiquita, pero muy poblada y variada.

La manera más popular de conocer Europa es hacer la mayor cantidad de países lo más rápido posible. Para mí eso es un error ya que de nada sirve ver un edificio o un monumento bonito si no puedes impregnarte de las culturas y tradiciones tan diversas que puedes encontrar en cada país. Tómense el tiempo de conocer cada país y de ver todas las maravillas que pueden ofrecer.

Armen un itinerario con poco países y conozcan caminen piérdanse en las ciudades, hay que darse el tiempo de sumergirse en nuevas culturas únicas y diferentes

2. Planifica la mejor ruta

Una vez que hayas decidido sobre las experiencias clave que no querrás perderte, trata de encontrar la ruta más natural que te permita disfrutar al máximo.

Obviamente tu ruta no será una línea perfecta, solo hay que recordar que el transporte aéreo en Europa es común, fácil y barato, así que escoger un país lejos de tu itinerario planeado, verifica los precios de transporte, tal vez sea mucho más fácil y económico de lo que piensas.

Siempre sugiero trazar su itinerario en un mapa para ver si tiene más sentido. Si parece que estás pasando varias veces por el mismo sitio o la ruta se cruza, es posible que debas simplificar tu ruta

3. Visa de entrada y tiempo máximo de estadía

En Europa existe un tratado llamado el Espacio Schengen: este es un acuerdo de libre circulación firmado por 26 países. Pero ojo: hay países de la Unión Europea que no forman parte del acuerdo Schengen (como Irlanda y el Reino Unido) y hay países de Schengen que no son de la Unión Europea (Suiza, Noruega e Islandia).

Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela no necesitan visa para entrar al espacio Schengen y pueden quedarse un máximo de 90 días. Si por ejemplo, a los 45 días de estar en Schengen, te vas 10 días a otra parte y vuelves a entrar, tendrás 45 días más (esos 10 días que saliste no se cuentan).

Los ciudadanos de otras nacionalidades necesitan aplicar a una visa Schengen antes de viajar o de una visa específica por Paris: por ejemplo para el reino unido o para Irlanda

4. Papeles obligatorios para mostrar

Para entrar a Europa como turista, ya sea si necesitas o no visa, debes tener prueba de estadía y de financiamiento personal. Puede que en el aeropuerto europeo al que llegues te pidan una carta de invitación, las reservas de hotel y el comprobante del seguro médico. No viajes sin esos tres elementos.

Si te quedas en casa de un amigo, yo lo que hago es hacer una reserva de hotel y la anulo al momento, así tendrás un comprobante de reserva al menos (para evitar que la persona que te reciba tenga que tramitar la carta de invitación que puede ser un trámite muy engorroso).

Obvio que si tienes pasaporte europeo puedes entrar y quedarte por tiempo ilimitado y trabajar.

5. Moverse en Europa

La red de transporte de los países de Europa están muy bien desarrollados (bueno unos países mas que otros). Pero es muy fácil ir de un país a otro y si lo hacen con tiempo les puede salir muy barato.

El avión es sin duda alguna lo más rápido y casi siempre lo más barato. Hay muchas líneas aéreas low cost (ryanair, easyjet, vueling, transavia) que conectan un gran número de ciudades.

El sistema de trenes está muy desarrollado en Europa y para trayectos de menos de 5 horas yo siempre prefiero el tren, porque salen siempre del centro de una ciudad y te dejan en el centro de tu destino, así que son bien prácticos. Lo único es su precio! suelen ser muy costosos si no se compran a tiempo.

Existen muchas compañías de bus que hacen transporte entre las grandes ciudades europeas. Algunas compañías son eurolines, flixbus, ouibus, entre otras.

Carpooling: en esta opción un conductor vende asientos de su coche y los llevan a donde él va. Sitios como blablacar ofrecen este tipo de transporte que crece cada día en popularidad

Chequen los sitios de comparación de trayectos como GoEuro para ver cuánto cuesta ir de un punto A a un punto B usa do diversos medios de transporte

6. Donde alojarse

Existen muchas otras opciones aparte del hotel donde pueden dormir y todo dependiendo de su budget y de la experiencia que quieran vivir.

Tenemos obviamente el hotel clásico y los hostels donde se comparte cuarto con varias personas. Pueden también rentar apartamentos de particulares en sitios como airbnb o HomeAway.

Puedes hacer couchsurfing, donde la gente ofrece de forma gratuita un sitio para dormir, ya sea un sofá o una cama que tengan libre. La idea aquí es tener un contacto directo con la gente local y el intercambio puede ser muy interesante

Pueden también intercambiar casas de manera gratuita con otra gente interesada en tu casa. Una de las webs más usadas es intercambiocasas.com

Existe también el cuidado de casas o housesitting. Mucha gente se va de vacaciones (o de viaje) y necesita a alguien que le cuide la casa, así que si buscas estadías largas. Una web popular para esto es TrustedHousesitters.com

7. Paseos turísticos

Armen su propio recorrido con anticipación para saber cómo moverse de manera más fácil. Revisen lugares de interés y lugares de información turística. En muchas ciudades existen tours a pie gratis y en general, tienen versiones en español. Para más información pueden ver esta compañía http://www.neweuropetours.eu que tienen tours gratis por todas partes

8. Viajar con seguro medico

Como lo mencione en el punto 3, tener un seguro médico cuando vienes a Europa como turista es obligatorio. Para cualquier imprevisto durante un viaje, lo mejor es contar con un seguro especial que cubra gastos médicos en el extranjero. Estos gastos pueden ser considerables en caso de una emergencia o un accidente y siempre es bueno estar cubierto para cualquier eventualidad.

De la misma forma, la mayoría de los seguros de viajes cubre eventos como cancelación de viaje, pérdida de equipaje, evacuación, entre otros.

9. Viajen fuera de la temporada alta

Europa puede estar muy atascada en temporada alta, con colas interminables en sitios populares y monumentos como en Paris o en Londres. Mi consejo es evitar los meses de junio, julio y agosto, para no tener que lidiar con tanta gente y las inmensas líneas y multitudes para ver la Mona Lisa o la Capilla Sixtina. Y no solo por la gente, también los hoteles y restaurantes son más caros en verano, sí que si vienen en otra temporada pues se ahorraran un buen dinero!

Mi sugerencia para tener una idea real de lo que los lugareños son en su destino, visita tu destino en principios de primavera o en el otoño!

10. Aprende unas cuantas palabras del idioma local

Intenta practicar algunas frases antes de llegar y úsalas con los lugareños. En la mayoría de los casos, van a apreciar ver un turista tratando de hablar la lengua local. Trate de escuchar algunos podcasts para obtener la pronunciación correcta, o pasar algún tiempo con un programa de idioma para aprender frases básicas de supervivencia. Aprender aunque sea « Hola » y « gracias » pueden ayudarte muchísimo !. Claro puedes aprender otras palabras útiles como comida, cerveza y baño.

 

285 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Síguenos en Youtube!

bottom of page